INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfiles de desarrollo neuropsicológicos en niños: estudio comparativo. PRIMER INFORME DE AVANCE
Autor/es:
ISON, MIRTA; GABRIELA MORELATO,; MARIANA CARRADA; ADRIANA ESPÓSITO; CELINA KORZENIOWSKI; SELÍN, BELÉN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIVJornadas de Investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua; 2016
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua
Resumen:
La evaluación psicológica es un proceso de toma de decisiones a partir de la información obtenida de un sujeto, en un contexto socio-histórico-cultural determinado. Desde esta perspectiva, contar con pruebas de evaluación psicológicas que sean confiables, válidas, y adaptadas a nuestra población escolar es una necesidad. Los objetivos específicos son: 1) Presentar las normas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en una muestra de niños de 5 y 6 años de edad de la provincia de Mendoza, de dos contextos socioeconómico-culturales, uno proveniente de sectores medios de la población y el segundo de sectores socialmente vulnerables. 2) Comparar los perfiles de las trayectorias neuropsicológicas en los escolares participantes, según sexo y contextos socio-económico-culturales. 3) Explorar cuáles son las funciones neuropsicológicas que han presentado mayor variabilidad en su funcionamiento en los escolares participantes. 4) Identificar potenciales moduladores de tales trayectorias en base a factores protectores y de riesgo. La muestra estará conformada por un total de 200 escolares entre 5 y 6 años de edad, pertenecientes a dos niveles socioeconómico-culturales: medio y socialmente vulnerable. Este proyecto posibilitará dar comienzo con la elaboración de los baremos de la ENI en la provincia de Mendoza. Es decir, se generarán normas con las cuales se podrán conocer las características neuropsicológicas de niños y niñas de dos contextos socio-económico culturales. Podrá ser utilizado en el área clínica, escolar y de investigación, tratando de aportar precisión a la valoración neuropsicológica infantil, con el fin de orientar los programas de atención infantil o de intervención escolar.