INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manifiestos de la filosofía latinoamericana de la liberación
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe ?América Latina: Escenarios en disputa?; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe ? IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
La noción de ?prácticas del manifiesto? que propone Boaventura de Sousa Santos (2003) tiene una importante función epistémica en cuanto criterio normativo de producción de conocimiento y constituye un procedimientos indirectos para comprender la significación de una globalización cotrahegemónica. Un manifiesto puede ser caracterizado como un tipo de escritura ensayística que programa de acción en torno a puntos comunes que son detallados, no siempre de manera inequívoca, según el grado de participación de los involucrados o lo que cada uno espera lograr. Contiene un saber acerca de la realidad, pero al mismo tiempo esboza una política de los saberes acerca del sujeto en cuestión y empuja a la acción. Nos interesa incursionar en las prácticas de manifiesto tal como se dieron en los debates que signaron el momento de gestación de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación, entre 1969 y 1974, así como los que se sucedieron hasta la actualidad. De aquellos debates surgieron dos textos que pueden ser considerados como los primeros manifiestos del movimiento y a través de los cuales se delinean sendos programas del quehacer filosófico liberador. El debate se profundizó en el Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Liberación, realizado en Salta, en 1974, del cual surgió un tercer documento, el ?Manifiesto salteño?. Pronto el movimiento adquirió presencia y matices propios en otros lugares de América. Tuvo un hito importante en relación con las prácticas de manifiesto de alcance propiamente latinoamericano en el I Coloquio Nacional de Filosofía celebrado en Morelia en 1975, ocasión en que se produjo el ?Manifiesto de Morelia?. Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la irrupción de Europa en el ?nuevo continente?, se produce la Declaración de Salamanca (1992) emitida por filósofos reunidos en el VIII Seminario de Historia de la Filosofía española e iberoamericana, cuya redacción estuvo mayormente a cargo de Arturo Roig. Un nuevo documento surge 30 años después de la declaración de Morelia, con motivo de la reunión convocada en 2003 por la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano), con el propósito de realizar un balance y analizar las perspectivas de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación. Dos nuevos textos aparecen a propósito del Bicentenario de la independencia Argentina que pueden ser incluidos entre los manifiestos que expresan posiciones críticas y la necesidad de una segunda independencia, los cuales surgen de la pluma de Arturo Roig y Enrique Dussel. Recientemente se ha dado a conocer la ?Segunda declaración Filosofía e Independencia en América Latina y el Caribe?, fechada en México D. F. el 26 de noviembre de 2015. En su encabezado se establece directa filiación con el ?Manifiesto de Morelia?, siendo así que varios de sus signatarios figuran en ambos documentos. El análisis de estos documentos permite diferenciar posiciones y actualizar el contenido del movimiento filosófico conocido como Filosofía Latinoamericana de la Liberación.