INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Programa de Incentivos puertas adentro: criterios de evaluación aplicados durante el proceso de categorización de los docentes investigadores
Autor/es:
FABIANA BEKERMAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Historia de la Universidad; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El programa de incentivos a docentes investigadores (PIDI) fue creado en 1993 por Decreto del Poder Ejecutivo 2427/93 y puesto en marcha por la Secretaría de Políticas Universitaria, con el objetivo de estimular la investigación en las universidades públicas por medio de la asignación de un plus salarial a los docentes que acreditaran la realización de investigaciones, sobre la base de la evaluación curricular a través de la cual se les asignaba una categoría de investigación. Este Programa instauró la asignación presupuestaria por mecanismos competitivos, dando lugar a una diferenciación salarial entre los docentes y promoviendo la segmentación en el mercado académico. A partir de este mecanismo, el PIDI pasó a ocupar un rol central en la asignación de prestigio docente y las especificidades disciplinares e institucionales comenzaron a impactar fuertemente en el proceso de evaluación.Las preguntas que guían nuestro trabajo están orientadas a indagar cómo se organizan y funcionan los comités evaluadores, cuáles son los factores que pesan en el proceso de evaluación, cómo influye la trayectoria de los propios evaluadores, su pertenencia institucional y disciplinar en la dinámica de aplicación de esos criterios. Durante 2016, hemos realizado una serie de observaciones participantes en las reuniones de los comités evaluadores de diversas comisiones regionales y un número significativo de entrevistas a miembros de los comités evaluadores y de las comisiones regionales. Al mismo tiempo, hemos accedido a información estadística tanto de las propias comisiones regionales como de la SPU y las universidades.EL objetivo de esta ponencia es presentar un primer análisis exploratorio de la dinámica de aplicación de los criterios de evaluación en el actual proceso de categorización docente del PIDI. Enprimer lugar, analizamos el proceso de creación del PIDI describiendo el contexto de política científica-universitaria de los noventa que abrió el espacio para su instauración y describimos los principales cambios en la normativa del Programa. En segundo lugar, realizamos un mapeo descriptivo de la evolución del Programa en términos de cantidad de docentes incentivados y su distribución según universidades, regiones, disciplinas y categorías. Finalmente, esbozamos un análisis que intenta establecer los vínculos entre los criterios de evaluación establecidos por el programa y la dinámica concreta de aplicación de los mismos en los comités evaluadores, advirtiendo diferencias regionales y disciplinares.