INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Empresarios y política en democracia. Notas sobre una configuración subnacional. Mendoza, 1983-2016
Autor/es:
TRENTA, ARNAUD; MELLADO, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigadores en Historia CEHis- Departamento de Historia; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades UNMdP
Resumen:
La investigación tiene como objetivo general analizar la relación de las élites empresarias y las élites políticas en un espacio subnacional, como es la provincia de Mendoza, a partir del examen de los ámbitos o recursos que utilizan los empresarios para generar influencias de diversa índole sobre las decisiones políticas. El periodo que abarca la pesquisa toma como punto de partida los inicios de la democracia en 1983 hasta la actualidad. La exploración del largo plazo se fundamenta no sólo en asir las transformaciones de la economía mendocina, y con ello las mutaciones de su empresariado, sino también en comprender los cambios de las modalidades participativas y las formas específicas de vinculación con gobiernos de diferente color político.En particular, la investigación tiene como objetivo específico examinar los mecanismos y las arenas de participación política de los empresarios con el objeto de trazar un mapa sobre las vías formales e informales que utilizan para actuar en política e influir sobre las políticas públicas. Entre las vías formales, en primer lugar, se explora la participación de empresarios a través de su intervención directa en los espacios de representación política, ya sea por medio del ingreso de dirigentes patronales a las cámaras legislativas nacionales o provinciales, o por medio del reclutamiento de los mismos en los ministerios técnicos. En segundo lugar, se analizan las arenas de participación de las entidades gremiales en relación con el Estado provincial, a través de los espacios de representación en ministerios y organismos descentralizados, y por medio de las asociaciones de tercer grado que integran actores privados y públicos, como el Fondo Vitivinícola de Mendoza, ProMendoza, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el Instituto de Desarrollo Industrial Técnico y de Servicios (IDITS), etc. Este tipo de formato mixto se convirtió a partir de los años 90 en el modelo privilegiado para proponer políticas públicas y regular las actividades económicas sectoriales. En particular, se ha recortado el análisis a asociaciones gremiales específicas que actúan como grupos de intereses, como las vinculadas a la actividad vitivinícola (Centro de Bodegueros de Mendoza y Bodegas de Argentina), por su larga y dilatada trayectoria como representantes del empresariado local, como así también por su activa participación en políticas ligadas al sector económico más importante durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, extendimos la mirada a otras instituciones de larga tradición vinculadas al comercio y a la industria de la provincia de Mendoza, como la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), y el Consejo Empresario de Mendoza (CEM), que concentran su actividad en vinculación con el Estado provincial, a partir del asesoramiento, la gestión o la intervención en políticas sectoriales. En tercer lugar, se presta particular interés a las fundaciones políticas como espacios alternativos a las estructuras partidarias para generar vínculos entre los empresarios y las élites partidarias y dirigentes. Sin embargo, los canales que unen a empresarios y políticos no se agotan a partir de los canales formales de participación. A ello se suma, en cuarto lugar, el análisis de las vías informales, a través de los círculos de sociabilidad y distinción, y las redes de relaciones personales, familiares o de amistad, que conectan el mundo empresario y el mundo político. La colusión de las élites emerge como un tópico central en la constitución y defensa de intereses comunes. La metodología utilizada para esta investigación combina estrategias cuantitativas y cualitativas.