INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías en Educación superior y el rol del tutor. Una experiencia de trabajo en Psicología del Desarrollo I de la Universidad del Aconcagua
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; ISON, MIRTA SUSANA; ZIBELMAN, MARTÍN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentinode Psicología; 2016
Institución organizadora:
Colegio de Psicólogos de Mendoza
Resumen:
El presente trabajo resulta de la experiencia desarrollada en el espacio de tutorías de la asignatura Psicología del Desarrollo I de primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Aconcagua en el marco del programa de Tutorías que la Universidad lleva a cabo (2014-2015). El mismo está dirigido a alumnos que no han aprobado el examen final. En la experiencia se presentó como desafío el diseñar e implementar una modalidad de trabajo que diera respuesta tanto a los requisitos del programa de Tutoría así como a las dificultades específicas de los alumnos. A partir de una modalidad cualitativa, el presente trabajo tiene dos objetivos: 1) Presentar la propuesta de trabajo elaborada para las tutorías y la articulación de la misma con las actividades curriculares de la asignatura y 2) Proponer a partir de la experiencia, una alternativa para el desempeño del docente tutor priorizando la promoción de habilidades y competencias y prevención de dificultades en el desempeño académico. La implementación de la modalidad propuesta permitió ofrecer una respuesta a las necesidades de los alumnos en cuanto a la articulación psicológica-pedagógica, a la vez aportó respuestas a la institución educativa. Lo dicho nos interpela en la praxis de los psicólogos educacionales pudiendo dar un paso más allá de lo asistencial en el rol del tutor en educación superior.