INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas preliminares del BRIEF-P versión docentes para preescolares argentinos
Autor/es:
ESPÓSITO, ADRIANA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Nacional de Psicología Clínica. Psicología y Neurociencias Hoy; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
Resumen:
IntroducciónLas funciones ejecutivas (FE) son procesos de control cognitivo que regulan los pensamientos, los sentimientos y las acciones en el sostenimiento de un comportamiento dirigido a una meta e involucran un número de procesos cognitivos de alto orden, tales como planificación y toma de decisiones, mantenimiento y manipulación de información en la memoria, inhibir pensamientos, sentimientos y acciones no deseadas, y cambiar flexiblemente de una tarea a otra (Barker et al., 2014). Las FE presentan un desarrollo multiestadio, secuencial y prolongado que comienza entre los 6 y 12 meses de edad y continúa hasta la adultez (Diamond, 2002; Hughes, 2011). Las ganancias en las capacidades ejecutivas, se han asociado con una interacción continua y delicada entre la maduración cerebral, especialmente, las modificaciones estructurales y funcionales del córtex prefrontal y sus conexiones, y la influencia del ambiente o contexto sociocultural de desarrollo (Capilla et al., 2004).Los primeros cinco años de vida juegan un rol decisivo en la trayectoria evolutiva de las FE. En la temprana infancia emergen los rudimentos de las capacidades cognitivas y luego, en la etapa preescolar, se registran importantes logros cognitivos caracterizados por un proceso de integración y coordinación de las capacidades básicas (Hughes, 2011). En consecuencia, se observa que los niños de 3 a 5 años de edad adquieren las habilidades para mantener más de una cosa en mente, cambiar flexiblemente el foco atencional, inhibir una tendencia de respuesta dominante y regular sus emociones (Diamond, 2013). Estas ganancias puede asociarse, dese el punto de vista cognitivo, con una mejora en la capacidad atencional y en la coordinación de los distintos componentes de las FE (Hughes, 2011) y desde el punto de vista de la maduración cerebral, con el incremento de la sustancia blanca frontal del hemisferio derecho asociado con un aumento de conexiones sinápticas (Capilla et al., 2004). A partir de este momento, las FE continuarán un curso de intenso desarrollo durante la infancia.En suma, los primeros años de vida posibilitarán que el niño adquiera los fundamentos de sus capacidades de control cognitivo, lo cual predice logros escolares, un comportamiento autorregulado y un adecuado desarrollo socioemocional en la infancia (Blair, 2002; Diamond, 2013; Rueda, Posner, & Rothbart, 2005; Turner-Nesbitt, Baker-Ward & Willoughby, 2013). En consecuencia, identificar trayectorias de desarrollo cognitivo saludables resulta de interés para el diagnóstico temprano de alteraciones ejecutivas y la implementación de intervenciones eficaces. Los estudios de revisión señalan que las intervenciones más eficaces son aquellas que se inician tempranamente y que se sostienen en el tiempo (Diamond & Lee, 2011).Las baterías de tests neuropsicológicos son ampliamente utilizadas para el diagnóstico y evaluación del desempeño cognitivo infantil, siendo considerados herramientas útiles para medir los cambios asociados a las intervenciones. Sin embargo, una crítica frecuente a estos instrumentos es su escasa validez ecológica, vale decir, dificultades para predecir el funcionamiento cotidiano del niño (Anderson et al., 2002; Gioia, Isquith, Guy & Kenworthy, 2000; Sadeh, Burns & Sullivan, 2012). Por ello, se observa un interés creciente en los inventarios de conducta o escalas comportamentales de las FE. Estas escalas, tales como el Cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva (BRIEF-P, Gioia, Espy & Isquith, 2002), brindan una descripción de las manifestaciones conductuales de las capacidades de control cognitivo de los niños, en los contextos naturales de desarrollo, como el hogar o la escuela. Un diagnóstico comprensivo deberá enriquecer la evaluación neuropsicológica del niño con el informe de su funcionamiento cotidiano. El BRIEF-P es un instrumento válido y confiable, que permite alcanzar este propósito. Es ampliamente utilizado en los países desarrollados. En Latinoamérica se está incursionando en su aplicación aunque aún no se dispone de baremos locales. Para contribuir al desarrollo de esta área de investigación, el presente trabajo se propuso elaborar normas preliminares del BRIEF-P para niños argentinos de 2 a 5 años de edad. MétodoObjetivo General: Aportar datos actualizados del BRIEF-P para niños argentinos de 2 a 5 años de edad.Objetivos específicos: 1) Describir la trayectoria evolutiva del funcionamiento ejecutivo en niños argentinos de 2 a 5 años; 2) Elaborar normas preliminares del BRIEF-P para preescolares de 2 a 5 años, según género y edad. Diseño: El presente trabajo posee un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y emplea un diseño no experimental - transversal.Muestra: La muestra empleada es no probabilística intencional y está conformada por 427 niños (48%) y niñas (52%) de 2 a 5 años y 11 meses de edad (M=4.02 años, DE= 1.02). Los participantes concurren a salas maternales y jardines de infante, de gestión estatal y privada, de zonas urbanas de la provincia de Mendoza, Argentina. Provienen de familias de nivel socioeconómico medio. En función de los objetivos del trabajo se conformaron cuatro grupos etarios: 1) niños de entre 2 años y 2 años 11 meses de edad, 2) niños de entre 3 años y 3 años 11 meses de edad, 3) niños de entre 4 años y 4 años 11 meses de edad y 4) niños de entre 5 años y 5 años 11 meses de edad.Instrumento. Cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - versión docente (BRIEF-P, Gioia et al., 2002). Este cuestionario mide las manifestaciones conductuales de la función ejecutiva en niños preescolares de 2 a 5.11 años. Está formado por 73 ítems que expresan diferentes conductas, donde el docente debe especificar con qué frecuencia aparece dicho comportamiento en el niño, utilizando una escala Likert de 3 puntos. Está integrado por 5 subescalas: inhibición, flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo y planificación- organización. Por sumatoria simple se obtiene la puntuación de cada subescala y luego, se estiman cuatro índices: Autocontrol inhibitorio, Flexibilidad, Metacognición emergente y Funcionamiento ejecutivo global. El BRIEF-P es un instrumento confiable, se han reportado valores de consistencia interna excelentes tanto para las subescalas (oscilaron entre .90 y .97), como para los índices (valores entre .93 y .97).Procedimiento. Se realizaron una serie de pasos para el cumplimiento de los objetivos del trabajo. En primer lugar, se solicitó el aval de los directivos de las instituciones educativas. Luego, se realizaron dos reuniones informativas, una con docentes y otra con padres, en las cuales se brindó información sobre los objetivos del proyecto y las acciones a realizar para el logro de los mismos. A continuación, se solicitó el consentimiento informado por escrito de los padres para autorizar la participación de sus hijos en el proyecto. Posteriormente, se solicitó a los docentes que completaran el BRIEF-P, bajo la guía y asistencia de alumnos avanzados de la carrera de Psicología - Universidad de Aconcagua. Los alumnos fueron debidamente entrenados en la administración del instrumento. Una vez obtenidos los resultados, se entregó un informe individual de cada niño, a la institución y a los padres.Análisis de Datos. En primer lugar, se prepararon los datos, para lo cual se exploró la presencia de valores perdidos, casos atípicos y el cumplimiento de los supuestos de normalidad de la muestra para las variables de interés. Luego, se describió el funcionamiento ejecutivo de los participantes y se realizó un análisis de varianza multivariado para explorar si el desempeño de los niños en las FE variaba en función de género y edad. Finalmente, se empleó la distribución percentilar para elaborar las normas preliminares del BREIF-P para preescolares argentinos, según edad y género.Resultados: El análisis de varianza multivarido (MANOVA) indicó que las funciones ejecutivas de los niños variaron en función de su edad (Lambda= .869, p < .001, 2=.05) y género (Lambda= . .913, p < .001, 2=.09). Se observó que a medida que los niños aumentaban en edad se incrementaban sus capacidades de: control inhibitorio (F= 3,341, p= ,019, 2 = .02), flexibilidad cognitiva (F=4.67, p = .003, 2 =.032), autocontrol emocional (F=6,71, p