INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI: datos preliminares para infantes mendocinos
Autor/es:
ESPÓSITO, ADRIANA; SANTINI, MARINA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Diseñar y aplicar pruebas de evaluación psicológica que permitan la detección temprana de alteraciones en el neurodesarrollo infantil, debe considerar las características socioculturales del contexto donde se aplicara el instrumento. El presente estudio tiene como objetivo elaborar baremos preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI (Haeussler & Marchánt, 1997) para niños mendocinos, apreciando diferencias según edad y género, en las variables: motricidad, coordinación, lenguaje y nivel de desarrollo. El diseño y tipo de investigación fue descriptivo, no-experimental. Se evaluaron 205 niños (50.2% niñas), entre 3 y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicos. Los niños pertenecían a familias de nivel socioeconómico medio-bajo. El análisis de varianza multivariado (MANOVA) indicó que el desarrollo psicomotor de los niños varió en función de la edad (Lambda = 7.48 p