INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción de las funciones ejecutivas en niños en riesgo social: talleres para padres y docentes.
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA GRACIELA; DIFABIO, HILDA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Una línea de estudio interesante en el fortalecimiento de las funciones ejecutivas (FE) en niños en riesgo social, es la capacitación de los adultos significativos de su entorno como agentes promotores del desarrollo cognitivo infantil. El propósito de este trabajo fue evaluar la efectividad de talleres psicoeducativos para padres y docentes destinados a fortalecer las FE en los niños y su consecuente efecto, en el rendimiento escolar. Se utilizó un diseño pre-experimental pre-test ? post-test. Se empleó una muestra intencional conformada por 5 padres y 8 docentes de 65 escolares de 6 a 10 años. Los niños fueron evaluados con tests neuropsicológicos y de aprovechamiento escolar. Los adultos respondieron una escala de FE y una entrevista semi-dirigida post-intervención. Los talleres bimensuales incluyeron cinco encuentros con padres y dos con docentes, y fueron complementarios a una intervención cognitiva que se aplicó a los niños, en el aula, durante 2 meses. Resultados: el 100% de los padres aplicó alguna de las estrategias sugeridas, lo que informaron se asoció con mejoras en la expresión oral o escrita (60%) de sus hijos. Por otra parte, el 87.5% de los docentes refirió haber aplicado ejercicios cognitivos en su clase, lo que se vinculó, con mejoras en el desempeño atencional (66%) y en la realización de las tareas escolares en sus alumnos (66%). Asimismo, los docentes informaron una disminución de conductas de inatención, desorganización, impulsividad y mejoras en planificación en los escolares, en el post-test. Finalmente, la evaluación neuropsicológica evidenció que los niños incrementaron sus FE, competencias matemáticas y de lectoescritura, en comparación con su desempeño inicial. En suma, los talleres para padres y docentes extendieron los beneficios de la intervención cognitiva, al capacitar a los adultos significativos del niño en el uso de actividades de estimulación cognitiva aplicables en el aula y el hogar.