INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flora Tristán o acerca de una peregrinación emancipatoria norte-sur.
Autor/es:
SCHERBOSKY, FEDERICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; ? III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial; 2016
Institución organizadora:
CLACSO, IDAES-UNSAM
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivopensar la vida y obra de Flora Tristán como una precursora del feminismotransnacional. En su vida y obra, cuestiones que por cierto hay que recalcarque no son inescindibles se habilita una perspectiva dialógica entre mujeres,tanto de diferentes clases como así también de diversas naciones. Por su origenmixto, a saber, peruano y francés, es portadora de un cruce de mundos que leposibilita a principios del siglo XIX una visión crítica del colonialismo y lamodernidad, pero mucho más aun del cruce con el capitalismo incipiente. En esteentramado complejo y con una vida de explotación tanto en términos de clasecomo de género es que Flora logra articular la demanda de reconocimiento de lasmujeres, en términos jurídicos, sociales, políticos, económicos y sobre todoidentitarios. Bajo el signo de paria emprende un viaje a Perú que le posibilitaabrir nuevas realidades. En el contraste con mundos supuestamente ?atrasados?logra vislumbrar que las mujeres son igualmente explotadas y dominadas que enla Europa de la ?alta cultura?. A partir de allí emprende una afrenta por lareivindicación de los derechos de las mujeres, el derecho al divorcio, laacogida a las mujeres migrantes, entre otros. Logra publicar algunos escritoscon estas reivindicaciones ?difíciles de conseguir actualmente- y la obra quela da a conocer especialmente, que se titula ?Peregrinaciones de una Paria?,producto de su viaje a Perú. Libro que por cierto es quemado en la época, ya quecae  bajo la censura. Al regreso del Perúva a trabajar a Londres donde entra en contacto con los socialistas utópicos dela época y a partir de estas experiencias propone una lucha conjunta deemancipación de todos los excluidos. Asume categóricamente que la lucha declases no traería consigo de suyo una igualdad de género ni una mejoría en lascondiciones de las mujeres, por lo que pretende entroncar las luchas de clase yde género. Por otro lado nunca descuida su visión del Perú, país en el que seencontraba su familia paterna y las consecuencias de lo que el sistema colonialhabía generado, en particular en la construcción de subjetividades minorizadas,que necesitan empoderarse y luchar por su reconocimiento. Consideramos que su obra es precursora de unentrecruzamiento de perspectivas para pensar y proponer los procesosemancipatorios tanto en términos de raza, como de clase y género. Se trata endefinitiva de una lucha contra la opresión en general que no deja decomplejizarse a partir de este peregrinaje norte-sur que la caracteriza y laconforma.