INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación sexual integral en los procesos educativos en perspectiva intercultural: construyendo retos y desafíos con el pueblo indígena Nasa del norte del departamento del Cauca-Colombia
Autor/es:
ANZORENA, CLAUDIA; VALERO LODOÑO, ALBA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS); 2016
Institución organizadora:
FCPyS-UNCUYO; RedMet
Resumen:
Abordar la educación sexual en contextos indígenas exige acercarse a sus particularidades sociales y culturales, e identificar las diversas situaciones que hacen parte de sus realidades, de las formas de relación y vinculaciones afectivas, sexuales, familiares y comunitarias que se tejen al interior de los varones y mujeres; implica reconocer su cultura, su cosmovisión, y a partir de allí, proyectar construcciones colectivas y compartidas, que permitan aproximarse a su vida, a su cotidianidad, a sus diferentes circunstancias, aspectos éstos que inciden en las configuraciones de su sexualidad y sus modos de vida; en este sentido, en este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la relevancia y la oportunidad que brindaría la introducción de la educación sexual integral para promover la igualdad de género en el pueblo indígena Nasa del norte del Cauca - Colombia, desde una perspectiva intercultural, partiendo de reconocer la necesidad de acercarse a las particularidades de este contexto, y que desde allí se puedan tejer propuestas que favorezcan a los sujetos individuales y colectivos que habitan estos territorios. Partimos de dos preguntas: ¿Qué retos y desafíos implican pensar la inclusión de la educación sexual integral en las dinámicas educativas y comunitarias del pueblo indígena Nasa, partiendo de los requerimientos de la comunidad, y también de los límites que el ?mundo externo? tiene para afrontar las consecuencias de las desigualdades de género? Y la otra vinculada con la anterior ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en la provisión de condiciones (recursos, informaciones, estrategias, legalidades) para el ejercicio de una ciudadanía sexual y de género en clave de derechos humanos?