INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilo Personal del Terapeuta en estudiantes. Comparación pre-post prácticas clínicas
Autor/es:
MUÑOZ, MARIELA; GRZONA, SOFÍA; VIDELA, ROCÍO; CASARI, LEANDRO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) se refiere a las características que cada terapeuta imprime a su trabajo como resultado de su particular manera de ser, más allá del foco de su trabajo y de los requerimientos específicos de la tarea (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998). El mismo está compuesto por cinco funciones que actúan de manera integrada manifestando un sello personal al trabajo terapéutico: Atencional, Operativa, Instruccional, Involucración y Expresiva. El entrenamiento del terapeuta es una variable relacionada al desarrollo del EPT (Corbella et al., 2009; Fernández Álvarez et al., 2003). A pesar de ser un constructo definido originalmente para terapeutas que ejercen su actividad clínica, también se han realizado estudios que incluyeron a estudiantes de grado (Estrada Aranda, 2014; Hermosa-Bossano, 2010)El propósito de esta investigación es realizado un estudio pre ? post sobre el EPT con estudiantes de grado de la carrera de psicología, antes de comenzar su práctica pre profesional clínica y al finalizar la misma (ocho meses después). Para ello se trabajó con una muestra de 37 estudiantes de una universidad privada de Mendoza, que se encuentran cursando el último año. Se aplicó el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C) y se obtuvieron diferencias significativas en la función Atencional: t(36)= 2,234, p< .05, d= .39, lo que indica que luego de su práctica pre profesional clínica los estudiantes tienden hacia una atención más focalizada. Se discuten las implicancias de estos resultados en función de estudios previos y se reflexiona sobre la importancia de prácticas clínicas en la formación de grado para ir trabajando sobre el propio del EPT del futuro profesional.