INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento cerebral de la lectura en sujetos adultos mendocinos en proceso de alfabetización
Autor/es:
QUIBAR, MARÍA ANA; PARÍS, LUIS; TABULLO, ÁNGEL; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; 2nd UNESCO International Symposium; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La adquisición de la lectura requiere plasticidad cerebral a gran escala en las redes que procesan el lenguaje, la información visual y auditiva. Aprender a leer mejora el procesamiento visual temprano y reorganiza la vía visual ventral occipitotemporal, aumentando su respuesta ante letras y palabras. Adicionalmente, modifica el código fonológico y fortalece el vínculo funcional y anatómico entre representaciones fonémicas y grafémicas. El dominio de la lectura es un fenómeno gradual, y la magnitud de estas modificaciones se asocia con variables como fluidez y velocidad lectoras (Dehaene et al., 2015). Los efectos de la alfabetización en adultos han sido relativamente poco estudiados. El presente proyecto propone estudiar el procesamiento cerebral del lenguaje escrito en sujetos mayores de 15 años, provenientes de sectores urbanos marginales, que están en proceso de alfabetización. Se evaluarán las habilidades lingüísticas mediante una tarea de lectura de palabras de la batería Woodcock-Johnson III, la fluencia verbal fonológica y semántica y el funcionamiento ejecutivo. El experimento consistirá en una tarea de decisión léxica presentando cuatro tipos de estímulos: palabras frecuentes, palabras infrecuentes, pseudopalabras y no palabras 1) palabras frecuentes ("amigo"), 2) palabras no frecuentes ("pastel"), 3) pseudopalabras construidas a partir de palabras reales con frecuencia comparable a (1) ("acmo" derivada de "acto") y 4) cadenas de consonantes ("prts"). Se analizarán los potenciales cerebrales: N170, una negatividad de distribución posterior vinculada al procesamiento visual temprano de las palabras, y el N400, un potencial más tardío asociado al acceso léxico-semántico. Se espera encontrar asociaciones entre el rendimiento en la prueba estándar de lectura y la magnitud de los potenciales cerebrales, en particular: 1) mayor diferencia entre palabras y no palabras a nivel del N170, 2) mayor facilitación de procesamiento para palabras frecuentes, en sujetos con mejor habilidad lectora.