INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La planificación de la infraestructura escolar y los distintos agentes intervinientes. El caso de Mendoza durante el Primer Peronismo (Argentina, 1946-1955)
Autor/es:
ISABEL DURÁ GÚRPIDE
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana. Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Historia Urbana
Resumen:
A principio del siglo XX, el analfabetismo se convirtió en una de las principales preocupaciones de los gobiernos, que asumieron un papel activo en la extensión de la educación pública en las siguientes décadas. En este contexto, la planificación de la infraestructura escolar suponía un factor determinante a tener en cuenta en la política educativa, ya que su gestión era clave para alcanzar los objetivos de extensión de la enseñanza. El grado de implicación de los diferentes agentes ?nacionales, regionales y locales? definiría el tipo de planificación y determinaría su eficacia.En Argentina, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955) se llevaron a cabo importantes programas de obras públicas que contemplaron de una manera privilegiada la construcción de edificios educacionales, entre ellos escuelas primarias. Las provincias secundaron la labor impulsada por el gobierno nacional con el desarrollo de planes regionales y, además, la Fundación Eva Perón incluyó en su labor asistencial la construcción de escuelas en todo el país. Por tanto, fueron varios los agentes que intervinieron, en diferente medida, en la extensión de la escuela pública.Resulta de interés el estudio del tema desde una perspectiva regional que permita la aproximación a las realidades concretas que experimentó el país. En este contexto, cabe destacar el caso de la provincia de Mendoza, que había tenido un papel relevante en materia de infraestructura escolar con anterioridad y, durante los gobiernos peronistas, emprendió un nuevo impulso en la tarea. Se propone, por tanto, el estudio de la construcción de escuelas durante el primer peronismo en la provincia de Mendoza por tres agentes que intervinieron de forma complementaria: el gobierno nacional, el provincial y la Fundación Eva Perón.