INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rebasar los límites de lo representable. Mapas para la construcción de un itinerario disperso del arte con perspectiva de género en Mendoza (1990-2015)
Autor/es:
ENCINAS, NATALIA SOLEDAD; RODRIGUEZ AGÜERO, EVA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Estudios de género y Estudios Visuales; 2016
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Sociales y Políticos (FHum-UNMdP) Grupo de Historia y Memoria ? Centro de Estudios Históricos (FHum-UNMdP) Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (FA
Resumen:
Esta ponencia busca dar cuenta del itinerario disperso y discontinuo que constituyen la serie de manifestaciones artísticas realizadas en la ciudad de Mendoza, tras el retorno de la democracia y hasta la actualidad, y que tematizan acerca de las diferencias ancladas al cuerpo, así como sobre las desigualdades políticas que de éstas se derivan. El carácter episódico de estas experiencias, lo disrruptivo de sus temáticas, la búsqueda de una voz propia para (auto) representarse, y la búsqueda por problematizar acerca de los roles tradicionales de género son algunas de las marcas comunes que portan estas experiencias.El recorte de este trabajo abarca las muestras realizadas por el colectivo Minas de Arte (entre 1993 y 1997); para encontrar continuidad en Mujer y Sociedad, hacia la deconstrucción de lo hegemónico (2008) y retomar la temática (aunque con matices notables) en (Des)bordes: arte, cuerpo y violencias (2015). Pergeñadas en contextos temporales de producción lejanos entre sí, ostentan notorias diferencias en cuanto a la delimitación que cada una de ellas hace de ?lo representable?. Este aspecto íntimamente ligado al ?umbral de tolerancia? (Calvera, 1990), aquello que el régimen de visibilidad vigente en cada momento permite que sea dicho/mostrado/representado.Desde un punto de vista que considera a las producciones artísticas como prácticas a través de las cuales cristalizan las representaciones y los símbolos culturales dominantes en una época determinada -pero también como espacio en el que emergen grietas a partir de las cuales se filtran las ideas y prácticas más disruptivas de una sociedad- es que este trabajo busca hilvanar los itinerarios dispersos ?y el trazado de posibles genealogías- entre algunas experiencias artísticas que se animaron a irrumpir en un campo conservador, como lo es el de las artes visuales mendocinas, para representar y denunciar mediante el lenguaje de las artes visuales, las desigualdades de género.