INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación colaborativa en las Ciencias Sociales argentinas. El caso de la producción académica de cientistas sociales repatriados.
Autor/es:
BAYLE, PAOLA ADRIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; XIII Seminario Argentino Chileno VI Seminario Cono Sur De Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Los procesos de cooperación e investigación colaborativa, con sus contradicciones y potencialidades, se tornan vitales en la producción y validación actual del conocimiento científico y tecnológico. Son los agentes académicos quienes a partir de su circulación internacional, entre otros medios, generan trabajos en co-autoría, instalan temas de investigación, generan nuevas líneas de abordajes y conforman grupos internacionales de investigación, entre otras estrategias. De manera particular, en este trabajo se mostrará un primer acercamiento a las múltiples formas que adquiere la investigación colaborativa y la internacionalización de las prácticas científicas en ciencias sociales, focalizando en la producción académica de cientistas sociales argentinos repatriados a partir de una política pública: el Programa RAICES.