INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PRIMERA ESCUELA DE FRANKFURT Una crítica a la cultura occidental para revisar y reflexionar
Autor/es:
CONCATTI, GABRIEL ELIGIO
Lugar:
Fundación Ecuménica de Cuyo
Reunión:
Jornada; Reflexiones en torno a la Teoría Crítica; 2009
Institución organizadora:
Fundación Ecuménica de Cuyo
Resumen:
Resúmenes: En el presente artículo, realizamos un análisis en torno a los temas principales trabajados por la primera Escuela de Frankfurt. Los temas que nos interesan aquí tratar, son: la relación entre cultura y economía y la relación entre cultura y experiencia de vida. La elección de los autores frankfurtianos no es casual. Se trata, como veremos, de un grupo de pensadores en donde ambas temáticas fueron centrales en su análisis de la cultura occidental. Comenzamos por contextualizar el pensamiento frankfurtiano, recordando las condiciones en las que surge y su relación con la crisis de la modernidad. Luego exponemos lo que a nuestro juicio constituye su tesis central: la razón instrumental y sus consecuencias para el devenir de la modernidad en occidente. A continuación nos abocamos de lleno a las dos problemáticas antes enunciadas, buscando destacar la importancia que las mismas tienen para el análisis de la cultura en la actualidad. Finalmente una breve conclusión con nuestra valoración de los aportes de la Escuela de Frankfurt cierra el texto.Palabras Clave: Escuela de Frankfurt – Políticas culturales - Modernidad – Posmodernidad – Análisis cultural - Relación cultura economía – Cultura y experiencia de vida