INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los observatorios de medios y sus herramientas metodológicas. Aportes al Análisis de Contenido Cuantitativo
Autor/es:
ZUNINO ESTEBAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Encuentro de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS); 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo / Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Resumen:
La estimación de la relevancia y la valoración de las noticias han sido de trascendencia para los estudios de la perspectiva de la Agenda Setting. Acuñada por Maxwell McCombs y Donald Shaw en 1972, esta teoría sirvió de base conceptual para el desarrollo más de 400 estudios empíricos en todo el mundo. Estos buscaron establecer cuáles son los mecanismos de los que se valen los medios de comunicación para destacar ciertos asuntos y atributos en el tratamiento mediático y qué tipo de efectos generan sobre la opinión pública. Valiéndose de la metodología del Análisis de Contenido Cuantitativo, los trabajos de investigación orientados a analizar las coberturas mediáticas procuraron identificar dos aspectos centrales del tratamiento informativo: la relevancia y el tono valorativo de las noticias. Para estimar la primera dimensión, los trabajos tuvieron en cuenta una serie de indicadores como la frecuencia ?cantidad de menciones que un mismo asunto recibe en un período determinado de tiempo? y la jerarquía ?medida a partir de la puesta en relación de variables como la ?aparición en portada?, ?tipo de página?, ?acompañamiento gráfico? y el ?tamaño?, entre otras?. Sin embargo, la elección de qué tipo de variables observar para determinar la importancia de las noticias ha variado según los diferentes estudios, impidiendo establecer series comparativas. En tanto, el concepto de valencia o tono valorativo ha sido operacionalizado en positivo, negativo y neutral, sin que la mayoría de las veces se ofreciera una definición exhaustiva y recíprocamente excluyente ?tal como reclama el método? de estas categorías. El objetivo general del presente trabajo es realizar un aporte teórico-metodológico para la estimación de la relevancia y la valencia de las noticias. En términos específicos se pretende: 1) construir un índice de importancia que sirva para medir la relevancia informativa; 2) proponer un índice de valoración que permita sistematizar la estimación de la valencia; y 3) analizar críticamente, en función de los aportes previos, los conceptos de objetividad y sistematicidad inherentes a la metodología del Análisis de Contenido Cuantitativo.En función del primer objetivo específico, se intentará validar un índice que, a partir de la puesta en relación de diez variables utilizadas en trabajos previos para medir la relevancia de las piezas periodísticas, sea capaz de otorgar un puntaje a cada unidad de análisis. La importancia de la herramienta radica en que podrá ser aplicada a las coberturas mediáticas independientemente del tema que se esté investigando. Respecto del segundo objetivo específico, se propone un índice de valoración superador de la operacionalización ?positivo ? negativo? utilizada habitualmente. Retomando los aportes de la Teoría de la Valoración (Appraisal), se construyó una definición exhaustiva de las categorías positivo, negativo e indefinido. Posteriormente, se elaboró un índice en el que el valor de cada pieza se puede establecer en una escala que oscila entre los 3 y -3 puntos, evitando las ponderaciones dicotómicas. El valor total de cada noticia surge de la puesta en relación de tres variables: la valoración del tema principal de la nota, la valoración de los actores involucrados en el relato y la valoración del rol del Estado, a través de sus acciones o políticas públicas referenciadas en las noticias (cuando las haya). La aplicación de ambos índices, a la vez que aporta sistematicidad a los estudios de caso, posibilita encarar análisis comparativos, útiles para las experiencias de observatorios de medios. No obstante, la construcción de herramientas metodológicas que guíen el trabajo empírico no implica cerrar la discusión sobre la bondad del método ni sobre las definiciones categoriales. Lejos de la pretensión de ?objetividad?, propia del Análisis de Contenido Cuantitativo, las herramientas propuestas constituyen instancias de construcción teórica y metodológica en las que la impronta del analista resulta fundamental. Asimismo, las instancias de inmersión cualitativa en el material de análisis como los objetivos propios de cada investigación resultarán determinantes en la decisión acerca de su pertinencia y utilidad. Ambas herramientas han sido puestas a prueba en un estudio de caso en el cual las pruebas de bondad y ajuste resultaron satisfactorias. Sin embargo, resulta necesario contrastarlas en nuevas investigaciones de coberturas mediáticas sobre temas diversos para conocer su potencia analítica. Ese trabajo de contrastación tendrá como horizonte determinar si los índices propuestos resultan aplicables a una gama de casos disímiles y recoger observaciones y ajustes que resulten enriquecedores tanto para las definiciones conceptuales de las variables y categorías como para la evaluación del funcionamiento general de los constructos.