INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La agenda mediática en foco. Un análisis sobre el tratamiento informativo de las elecciones 2015
Autor/es:
ESTEBAN ZUNINO; VALERIA TRÍAS; MANUEL ORTIZ MARÍN; ANDREA GINESTAR
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy / Universidad Católica de Santiago del Estero
Resumen:
En 2015 se dio en la Argentina un proceso inédito. Por primera vez en la historia del país, dos candidatos se enfrentaron en segunda vuelta electoral, luego de un resultado ajustado en primera ronda que no le alcanzó al referente del oficialismo, Daniel Scioli, para imponerse. El resultado de ese proceso fue la victoria de su rival, el líder de la coalición política Cambiemos, conformada principalmente por Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR). El escenario de primera vuelta y ballotage extendió más de lo usual los tiempos de campaña electoral y con ello, la atención mediática. A su vez, el desdoblamiento de las elecciones para autoridades locales en la mayoría de las provincias generó coberturas diferenciadas entre los medios nacionales y los provinciales. El presente trabajo tiene por objetivo general analizar la cobertura informativa del proceso eleccionario en dos de las principales ciudades del país, Buenos Aires y Mendoza. La elección se sustenta en que Mendoza constituyó la primera provincia de peso en la que la coalición que impulsaba a Mauricio Macri como Presidente se hizo con la victoria. Con este fin, se analizarán las coberturas de los diarios nacionales Clarín y La Nación y los provinciales Los Andes y Uno. Se establece un recorte temporal que abarca del 27 de septiembre al 27 de diciembre de 2015, es decir, desde un mes antes de las elecciones presidenciales y hasta dos semanas después de la asunción del nuevo Presidente. El período seleccionado incluye también la instancia de ballotage. En términos específicos se pretende establecer: 1) cuál fue la importancia atribuida al proceso electoral por los diferentes medios; 2) cuáles fueron los temas predominantes en cada uno de ellos y 3) Qué tipo de valoración recayó sobre los asuntos y candidatos en cada caso. En función de los objetivos planteados, se desplegará un análisis de contenido cuantitativo que, además de indagar sobre las características de las coberturas, tiene como fin una apuesta metodológica: poner a prueba un índice de importancia y un índice de valoración desarrollados en trabajos previos (Zunino, 2015; 2016) concebidos para medir la relevancia y el tono valorativo de las noticias en las coberturas de prensa gráfica a partir de la puesta en relación de múltiples variables. El caso bajo estudio plantea una posibilidad de aplicación de estas herramientas metodológicas. La investigación se inscribe en la perspectiva teórica de la Agenda Setting.