INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cruces entre la narrativa contemporánea, la visualidad y el uso de tecnologías en proyectos artísticos colectivos de Mendoza. El nuevo escenario para las prácticas contemporáneas.
Autor/es:
BENITO, PATRICIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Artes en Cruce. Constelaciones del sentido; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes
Resumen:
La siguiente propuesta es un recorte de un proyecto más amplio, donde se indagan las prácticas artísticas de colectivos mendocinos durante el período que abarcan los años del 2001 al 2015. En éste se propone abordar las producciones desde el análisis estético, político y discursivo que las atraviesan, y cómo se modifican las formas de gestión y de representación simbólica en las prácticas contemporáneas. En Mendoza, en el campo del arte (Bourdieu, 1983) persiste todavía una marcada perspectiva modernista, ponderada por las instituciones de formación, la prensa y los espacios exhibitivos institucionalizados. Es necesario entonces pensar la escena mendocina en relación a parámetros contemporáneos de validación, ya que las prácticas de grupos de arte locales surgidos en el período de estudio son difícilmente conceptualizables desde una perspectiva que se enfoca más en la obra/objeto que en los procesos y relaciones de producción.El recorte temporal que se propone, años 2001 al 2015, responde al inicio de la poscrisis (concepto tomado de Andrea Giunta) hasta la actualidad, por encontrarse más en auge hoy en día en Mendoza los debates sobre proyectos colaborativos de índole artística.En este trabajo se describen dos casos particulares que permiten el acercamiento a propuestas de modalidades colectivas dónde pueden observarse nuevas retóricas de organización del trabajo artístico y de intercambio del arte. Los grupos presentados trabajan haciendo cruces entre la narrativa contemporánea, la visualidad y las nuevas tecnologías. Los casos de estudios son: La Partida (2004/2005) y la revista virtual La Extremidad del Otro (2011/2015). Las producciones que realizan se enmarcan dentro de dispositivos de gráfica expandida trazando un nuevo escenario donde se vinculan artistas visuales y escritores. Ambos grupos en su accionar implantaron otros modos de producción, circulación y legitimación de sus prácticas.