INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CULTURA MATERIAL Y DISEÑO: DE LA VIVENCIA CON LOS OBJETOS COTIDIANOS A LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES REGIONALES.
Autor/es:
GANEM, CAROLINA; DAHER, NATALIA; GONZÁLEZ, SOL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Latinoamericano de Diseño DiSur; 2015
Institución organizadora:
FADU-UBA
Resumen:
La interculturalidad supone hoy requerimientos y un nivel de exigencia inéditos en el campo del diseño. Nuevas interfaces tecnológicas re-definen nuevos entornos de comunicación, producción, producción de significado e identidad y cultura. Se exige una dimensión global a los productos, pero también que respeten su identidad en un contexto local específico. Desde el diseño, se busca dar respuesta a la necesidad de definir un nuevo paradigma que relacione los conceptos de medioambiente, cultura material y relatos objetuales en el contexto actual de cruce profundo entre lo local y lo global. Para ello, se analizan tendencias y estéticas contemporáneas regionales. Desde esta nueva perspectiva, el diseñador deberá ser capaz de crear diseños que atiendan a la propia identidad regional y que también generen interés en ámbitos internacionales, al tener en cuenta los grandes fenómenos globales. Los objetivos específicos de este artículo son: a) explorar desde el punto de vista del diseño las calidades profundas (técnicas, estéticas y simbólicas) de los objetos unidas a exigencias y estructuras culturales regionales arraigadas, que permitan prolongar el interés del consumidor y por lo tanto su vida útil; y b) Investigar las relaciones entre objetos de diseño regionales y consumidores contemporáneos familiarizados con mercados globales. Para lograrlo, se reflexiona acerca de la relevancia que adquieren actualmente las funciones estética y simbólica la producción de diseños locales. Se sustenta la respuesta en relación con los niveles de procesamiento de la información en diseño: visceral, conductual y reflexivo. Se establecen relaciones con cinco principios que resultan fundamentales para ralentizar el proceso de reemplazo prematuro de objetos. Como conclusión se contribuye a esclarecer el rol del diseñador como profesional y sus consecuentes formatos de enseñanza y formación. Se llega a la afirmación de que a través del diseño es posible la construcción de identidad en la producción regional y nuevos formatos de producción cultural. Esta investigación fue financiada con un Proyecto Interno de Investigación de la FAD denominado ?Medioambiente, cultura material y diseño en la era del Antropoceno? financiado durante el período 2013-2014 por la Secretaría de Ciencia Técnica y Postgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (SECTYP UNCuyo).