INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas.
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Lima
Reunión:
Conferencia; XXXV Congreso Interamericano de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Estudios latinoamericanos elucidan cómo la segmentación social impacta en el rendimiento escolar infantil (RE), resultando de interés identificar los factores mediadores de dicho impacto. Desde las neurociencias se postula a las funciones ejecutivas (FE) y si bien, se han analizado las relaciones entre NSE, FE y RE, escasos trabajos han indagado si las FE median las relaciones entre los gradientes de pobreza y el RE. El presente trabajo explora este aspecto, siendo su objetivo analizar si la edad, el NSE y las FE (atención, control inhibitorio, planificación, flexibilidad y metacognición) modulan el RE (lectoescritura y problemas matemáticos) de niños pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos. Se utilizó un diseño transversal. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a NSE Bajo Superior (39%), Bajo inferior (40%) y Marginal (20%). Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y con tests de aprovechamiento escolar. El NSE familiar se midió a través del nivel educativo y laboral de los padres. El análisis de ecuaciones estructurales indicó que el modelo propuesto explicó el 69% del RE de los niños. Las FE fueron el predictor directo más significativo (b=.63) y además, mediaron las relaciones entre NSE y RE (b=.16). En línea con postulados previos, estos resultados indican que el empobrecimiento de las condiciones materiales y socioculturales de la familia, se asocia con un menor desempeño de las FE en los niños, lo que repercute negativamente en su RE.