INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos como mercancía para consumo: Las trampas del péndulo abolicionismo/regulación en los medios de comunicación
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; II Coloquio Internacional Pensamiento Crítico del Sur Existencias Cuerpos Comunidad; 2015
Institución organizadora:
INCIHUSA- CONICET
Resumen:
Proponemos aquí algunas pistas paraanalizar los discursos en torno del cuerpo de las mujeres en los medios decomunicación. Específicamente, partiremos del debate que ubica a la prostitución como centro de una discusión que se polariza entre abolicionismo y regulación, en tanto funcionan, en este sentido, a la manera de -teoría de las dos campanas- y es mayoritario en los medios. Nuestro disparador será eltratamiento diferencial que el tema tuvo durante el ciclo 2014 en el programa radial Un ramito de lavanda violeta. En ese marco, la filósofa feminista Alejandra Ciriza, sostuvo que ubicar el debate en torno a la ley obtura una serie de preguntas respecto de las formas de ejercicio de la sexualidad que transformalos cuerpos de los seres humanos en mercancías para ser consumidas. De estemodo, teniendo este horizonte, revisaremos las categorías de prostitución, trabajo sexual, regulación, abolicionismo, cuerpos, sexualidad, mercancías, en orden aexplicar los usos que éstas tienen en los discursos de los medios, las prácticas periodísticas que habilitan y los estereotipos que producen yreproducen.  Por un lado, pretendemos darcuenta de la polarización discursiva entre regulación y abolicionismo en tornode la problemática de la prostitución. Polarización que no es privativa de losmedios, sino que estos recuperan, trasladan y replican de la agendapública/política/feminista. Por otro lado, nos interesa destacar la posición novedosa, en tanto escapa del péndulo regular/abolir, del pensamiento de Ciriza, instalado en los medios por el periodismo contrahegemónico. Finalmente y demanera entramada, pretendemos reflexionar sobre la violencia mediática que la construcción/reproducciónde estereotipos de género, a través de estos discursos e imágenes, producesobre las audiencias.