INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades socio-cognitivas en el contexto escolar: pautas para su promoción
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La escuela es un ámbito en el cual se desarrolla la labor educativa, pero al mismo tiempo es un espacio en el cual se generan relaciones interpersonales significativas y se aprenden formas de comportamiento social. Numerosas escuelas del Gran Mendoza, además de cumplir la función de la educación formal también representan un ámbito de "contención" socio-afectiva para los niños en situación de vulnerabilidad. Los escolares comparten gran parte de su tiempo con sus pares y están cotidianamente expuestos a conflictos interpersonales y a situaciones que demandan una eficaz autorregulación de su conducta (Cassidy, 2009; Greco & Ison, 2009; Maddio & Ison, 2013). Esto conduce a valorar la importancia de implementar en el aula estrategias para la solución de problemas interpersonales que favorezcan la convivencia en el contexto escolar.  De allí la necesidad de propiciar la incorporación de aprendizajes y modos de participación dentro de la institución educativa a fin de optimizar el desempeño social y cognitivo de los escolares en contextos de vulnerabilidad social. Objetivo: Presentar una experiencia sobre la promoción de habilidades sociales centradas en la solución de problemas interpersonales en escolares de la provincia de Mendoza. Método: Los participantes fueron 101 niños de 4to y 5to grado, de ambos sexos, asistentes a una escuela caracterizada como urbano-marginada por la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia de Mendoza. El diseño de investigación fue cuasi-experimental, con grupo control (Cohen & Manion, 1990). Se aplicó el Test de de evaluación de habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales - EVHACOSPI, a los niños participantes del estudio a fin de evaluar estas habilidades antes y después del programa de promoción. Posteriormente, se administró un programa para promover habilidades sociales centradas en la resolución de problemas interpersonales en el aula. Fue aplicado a grupos intactos de 4to y 5to grado (n=53). El grupo control estuvo constituido por 48  alumnos también de 4to y 5to grado, a quienes no se les aplicó el mencionado programa. El mismo tuvo una duración de 8 sesiones, una vez por semana, 45 minutos. Temas abordados: Autopercepción, autoconfianza y confianza en el otro, reconocimiento de límites, comunicación gestual, superar la timidez, valorizar personas significativas, toma de decisiones.  Resultados: Luego de la aplicación del programa para promover habilidades sociales, se advirtió que aquellos escolares pertenecientes al grupo en estudio lograron en mayor medida: identificar  una situación problema, describirla de manera concreta y operativa, identificar el componente emocional que acompaña a la situación, disminuir la generación de alternativas pasivas y mejorar la toma de decisión, en comparación con el grupo control. Discusión: Los resultados obtenidos son alentadores en relación a la promoción de habilidades sociales centradas en la resolución de problemas interpersonales en el aula. El dinámico proceso de enseñanza-aprendizaje demanda del escolar ciertas habilidades cognitivas, afectivas y sociales para resolver situaciones en el contexto educativo. Estas capacidades se van desarrollando en una estrecha interrelación entre los procesos madurativos y las posibilidades de aprendizaje que el contexto social le ofrece (Ison, 2009). Por esto la importancia de fomentar, dentro del aula, comportamientos favorecedores del bienestar interpersonal que incrementan la probabilidad de mejoras en el desempeño escolar.