INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordajes cognitivos y socio-emocionales en la infancia vulnerable: hacia una integración entre la evaluación y la intervención
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Desde el marco comprensivo de la Psicología del Desarrollo, hay suficiente evidencia que muestra una asociación entre las condiciones socio-contextuales y el desarrollo de los procesos cognitivos y socio-emocionales en la infancia (Hook, Lawson & Farah, 2013).  Las oportunidades o restricciones que presentan los contextos de interacción en los que un niño/a crece y se desarrolla, dependerá del grado de accesibilidad a una serie de recursos -tanto materiales como simbólicos- y al conjunto de oportunidades que una sociedad pueda brindar. Bajo este marco conceptual, en este simposio se presentan cinco trabajos de investigación, los cuales presentan diferentes miradas sobre la infancia vulnerable, abordándola desde diversas perspectivas. Cada uno de ellos, con sus particularidades, deja traslucir la importancia de la evaluación psicológica, entendida en base al interjuego sinérgico entre el niño/a y su contexto, en pos de generar  propuestas de intervención cuya finalidad sea potenciar el funcionamiento socio-emocional y cognitivo en la infancia.  Así, la etapa escolar representa un desafío para el aprendizaje y adquisición de competencias sociales, emocionales y cognitivas. El primer trabajo que se presenta se titula "Funciones ejecutivas y producción escrita en niños escolares de contextos vulnerables". En él se analizan las relaciones entre el funcionamiento ejecutivo de los escolares y su producción escrita, a la vez que se  examina la relación de aspectos sociodemográficos de los niños con su rendimiento ejecutivo y producción escrita. El segundo trabajo, relacionado con el primero, presenta las "Implicancias de las funciones ejecutivas en la lectoescritura: estrategias de intervención". El adecuado desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) contribuye a que los niños transiten su escolaridad con éxito, desarrollen un comportamiento autorregulado y construyan interacciones sociales positivas. Por eso, en el presente trabajo se analiza el valor predictivo de las FE (específicamente, eficacia atencional, planificación, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y metacognición) en competencias básicas de lectoescritura (específicamente, lectura de palabras y habilidades básicas de escritura) en escolares primarios, controlando los efectos de la edad y el NSE. En base a estos resultados, se diseñaron pautas y estrategias de intervención cognitiva destinadas a promover las FE pero con miras a mejorar el desempeño en lectura y escritura de los niños participantes. El tercer trabajo denominado "¿Qué lleva a la aceptación/rechazo; agresión/victimización entre escolares?", muestra cómo la experiencia con pares constituye un importante contexto para el desarrollo socioemocional en la infancia. A través de la identificación del status de aceptación/rechazo de escolares en 4°, 5°, 6° y 7° grado, se detectan aquellos implicados en la dinámica de acoso escolar asociados al agresor y a la víctima y se exploran las atribuciones que refieren niños y niñas acerca de la aceptación/rechazo, agresión/victimización. La cuarta presentación titulada "Habilidades sociales infantiles: un recurso de promoción en contextos vulnerables del norte argentino",  destaca el rol de las habilidades sociales, como componente primario de buen funcionamiento y desarrollo infantil. Asimismo, enfatiza que cuando el contexto presenta vulnerabilidades familiares-relacionales, personales y socioeconómicas, el riesgo de desarrollar habilidades sociales disfuncionales aumenta. Si bien esta vulnerabilidad no determina exclusivamente los déficits sociales, sí genera una menor disponibilidad de recursos para afrontar las condiciones adversas de la pobreza y la exclusión social. De allí la importancia de identificar tempranamente habilidades sociales salugénicas y disfuncionales para una posterior promoción de relaciones eficaces y mutuamente satisfactorias.  Finalmente, el último trabajo denominado "Hacia un abordaje de las funciones parentales en casos de vulneración de derechos en niños y adolescentes", está orientado al abordaje de la problemática del maltrato infantil desde el punto de vista de la resiliencia y de los recursos. El mismo se fundamenta en la importancia de explorar en el ámbito clínico los factores protectores necesarios para el logro de una buena evolución de los casos diagnosticados previamente por los equipos de salud especializados. Así, se exploran las características de las funciones parentales en casos de riesgo por maltrato en la niñez y adolescencia desde la perspectiva de los profesionales especialistas en su abordaje clínico e interdisciplinario  a los fines de avanzar en los procesos terapéuticos.  Las temáticas que aquí se presentan son cuestiones que afectan a la infancia y constituyen la base de cualquier acción o programa de promoción de los derechos y el bienestar de los niños y las niñas. Un enfoque integrado sobre evaluación e intervención en la infancia, sobre la base de evidencias generadas a partir de diversas investigaciones, pretende aportar resultados tangibles en beneficio de los niños y niños de nuestro país.