INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones en contextos escolares socialmente vulnerables desde la perspectiva cognitiva y socio-emocional en el marco del fortalecimiento de recursos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; MORELATO, GABRIELA; GRECO, CAROLINA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Colegio de Psicólogos de Mendoza
Resumen:
La etapa escolar representa un desafío para el aprendizaje y desarrollo de competencias sociales, emocionales y cognitivas. De este modo, desde la Psicología del Desarrollo diversos estudios han señalado una clara relación entre las condiciones socio-contextuales y el desarrollo de los procesos cognitivos y socio-emocionales en la infancia (Hook, Lawson & Farah, 2013). Las oportunidades o restricciones que presentan los contextos en los que un niño/a crece y se desarrolla, dependerá del grado de accesibilidad a una serie de recursos -tanto materiales como simbólicos y emocionales- y al conjunto de oportunidades que una sociedad pueda brindar. Bajo este marco conceptual, este trabajo presenta diferentes abordajes e intervenciones en la infancia vulnerable desde diversas perspectivas. Desde un punto de vista cognitivo nos enfocamos en las implicancias que poseen las funciones ejecutivas (FE) en el éxito escolar. Las FE (específicamente, eficacia atencional, planificación, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y metacognición) contribuyen al comportamiento autorregulado, a las interacciones sociales saludables y además poseen un valor predictivo en competencias básicas de lectoescritura, aspecto que nos lleva a diseñar estrategias de intervención cognitiva destinadas a promoverlas. Por otra parte, desde un enfoque socioemocional desarrollamos un área vinculada al análisis de las relaciones vinculares entre pares: aceptación/rechazo; agresión/victimización. Así, se exploran las atribuciones que refieren niños y niñas acerca de la aceptación/rechazo, agresión/victimización y su implicancia en el fenómeno de la violencia en las escuelas. Esto nos indica cómo las experiencias entre pares constituyen un elemento clave en el desarrollo socioemocional infantil. Finalmente desde la misma perspectiva desarrollamos una intervención para la promoción de factores de resiliencia, la cual señala la importancia de estimular recursos y potencialidades en niños de contextos socialmente vulnerables considerando tres ejes: las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, la autoestima y la creatividad. Cada propuesta transmite la importancia de la evaluación psicológica, en pos de generar propuestas de intervención cuya finalidad sea potenciar el funcionamiento socio-emocional y cognitivo en la infancia.