INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del Autoconcepto real en la mediana infancia
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA; 2016
Institución organizadora:
Colegio de Psicólogos de Mendoza
Resumen:
El autoconcepto es una estructura mental de carácter psicosocial que implica una organización de aspectos conductuales, afectivos y físicos reales e ideales acerca del propio individuo; que funcionan como un código subjetivo de acción, hacia el medio que rodea al sujeto (Valdez Medina, 1994). El autoconcepto está conformado por un sí mismo real (autoconcepto real) y un sí mismo ideal (autoconcepto ideal). El autoconcepto comprende a las autopercepciones en dominios de funcionamiento (Bong & Skaalvik, 2003), las cuales influyen en el proceso de regulación de la conducta. El cuestionario de Autoconcepto para Niños (Valdéz Medina, 1994) tiene un formato de escala de evaluación multipunto, fue diseñado para niños de población mexicana y evalúa el autoconcepto real e ideal a partir de 37 ítems con respuesta tipo Likert. Desde la propuesta de su autor, dichos ítems se agrupan en seis factores tanto reales como ideales (Expresivo afectivo, Ético moral, Social expresivo, Social Normativo, Trabajo intelectual y Rebeldía). Dado que el yo se construye socialmente y que existen características culturalmente específicas, se plantea que los ítems propuestos podrían comportarse de modo diferente en distintas culturas. Lo dicho fundamentó el análisis de validez y confiabilidad  del Cuestionario de Autoconcepto para Niños (Valdéz Medina, 1994) para escolares de Mendoza, Argentina. En el presente trabajo se consideraron sólo los ítems de autoconcepto real. Se trabajó con una muestra no probabilística, intencional conformada por 290 niños/as entre 8 y 10 años (M=9; DE=0.834) de escuelas primarias, estatales y urbanas. Se realizó análisis de valores ausentes e imputación mediante el método EM. Mediante el análisis factorial exploratorio (método de extracción de componentes principales) y rotación varimax se observó que la solución factorial más simple y teóricamente relevante fue de 4 factores. El primer factor conformado por ítems de la dimensión Rebeldía explicó el 21.86% de la varianza. El segundo factor formado por ítems del autoconcepto académico explicó un 8.40% de la varianza. El tercer factor, explicó un 5.23% de la varianza y está conformado por ítems del Autoconcepto Social Expresivo, mientras que el cuarto factor explicó un 5.09% y se conforma por ítems del Autoconcepto Social Normativo. Los valores alfa de Cronbach para dichos factores oscilaron entre .61 a .79, lo cual significa valores aceptables de confiabilidad. Se destaca la importancia de contar con instrumentos de evaluación confiables para la evaluación psicológica de niños de Mendoza a fin de hacer específica y socialmente contextualizada a dicha evaluación.