INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué lleva a la aceptación/rechazo, agresión/victimización entre pares?. Su importancia para la promoción de la salud mental infantil
Autor/es:
CAROLINA GRECO
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Simposio; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: la experiencia con pares constituye un importante contexto para el desarrollo socioemocional en la infancia. El status y el afecto son dos aspectos a considerar en el análisis de las relaciones entre pares. Los procedimientos sociométricos han permitido evaluar quiénes en un grupo son acepados/rechazados, sin embargo no informan sobre las atribuciones de por qué alguien es aceptado y/o rechazado. Asimismo los instrumentos que evalúan el acoso escolar no dan cuenta de las explicaciones causales acerca de la victimización y agresión entre pares. Así los objetivos de este trabajo fueron: (a) identificar el status de aceptación/rechazo de escolares en 4°, 5°, 6° y 7° grado; (b) detectar los escolares implicados en la dinámica de acoso escolar asociados al agresor y a la víctima y (c) explorar las atribuciones que refieren los escolares acerca de la aceptación/rechazo, agresión/victimización. Muestra: 114 escolares de 4° a 7° grado, de ambos géneros entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) pertenecientes a una escuela primaria de gestión estatal de la provincia de Mendoza, descripta por la Dirección General de Escuelas de ámbito urbano-marginal. Se consideró el consentimiento informado de los padres y el libre consentimiento de los niños para participar. Diseño: enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de corte transversal. Instrumentos: Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula, entrevista focal para escolares destinada a la indagación de las atribuciones causales de aceptación/rechazo, agresión/victimización. Resultados: en todos los grados los escolares nominados como aceptados, no fueron rechazados, ni considerados víctimas o agresores. En 4° y 5° grado, aquellos escolares nominados como rechazados, también fueron nominados como agresores, tal patrón de relación no se encontró en 6° y 7° grado. El análisis de contenido del material narrativo de las entrevistas focales permitió identificar como fuente de aceptación/rechazo características individuales (físicas, sociofectivas y cognitivas); características de interacción grupal (situaciones de dominación/sumisión, pertenencia/exclusión) y características socioculturales (discriminación y pobreza). En cuanto a la dinámica de agresión/victimización en los escolares de 4° y 5° grado emergieron cuestiones relacionadas con sentimientos de frustración ante exigencias académicas y disputas por poseer bienes materiales (juguetes, útiles escolares). En 6° y 7° grado el comportamiento agresivo fue asociado a la popularidad dentro del grupo de pares. Asimismo la victimización fue atribuida a características físicas (falta de fuerza y debilidad); características emocionales (disminución de la autoestima, temor por represalias del grupo agresor) y ausencia de recursos defensivos (falta de compañerismo y sanciones institucionales para la víctima y el agresor). Discusión: estos resultados van en línea con investigaciones nacionales e internacionales en la temática. Este estudio resulta relevante para una mayor comprensión de los comportamientos individuales, de las interacciones y relaciones sociales que subyacen al fenómeno de la violencia escolar. Del mismo modo este tipo de estudio revela información que atañe a la subjetividad de los escolares y permite orientar pautas de intervención diseñada a partir de la voz de los propios niños y niñas. Se destaca la importancia de la evaluación e intervención desde un modelo ecológico del desarrollo que permita realizar abordajes diferenciados para los grupos de niños/as según la edad, el género, las características grupales y socioculturales particulares.