INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la problemática de la historicidad en la filosofía de la historia de Rodolfo Agoglia (1920-1985)
Autor/es:
GATICA, NOELIA LIZ
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ?Usos de técnica, razón e historia en la crítica a la modernidad? Convergencias y Divergencias; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lanús, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
 Con nuestra propuesta de trabajo pretendemos reflexionar en torno a la concepción de historicidad presente en la producción discursiva de Rodolfo Agoglia. Nos interesa detenernos en las lecturas que este realiza de la segunda intempestiva nietzscheana, y las formas de apropiación de las mismas en tensión con los supuestos hegelianos que minan en su filosofía de la historia.Partimos del análisis realizado por Arturo Roig en ?El desconocimiento de la historicidad de América? (ROIG, 2009: 131) para intentar responder a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los alcances del concepto de historicidad de Rodolfo Agoglia? ¿Cuál es la especificidad de su planteo en relación con la filosofía nietzscheana, en lo que atañe al sentido histórico? ¿Cuáles son las lecturas sobre la vida y la muerte, el amor y lo artístico en Nietzsche y que relaciones podrían establecerse con la propuesta de Agoglia?Comenzamos a hilvanar estas reflexiones desde Roig, por varias razones: en primer lugar, porque el filósofo mendocino nos brinda un marco teórico-metodológico que nos ha permitido abordar la obra de Agoglia; porque estos intelectuales compartieron trayectorias comunes en un contexto social desde el cual, a partir del trabajo compartido, tienen lugar las ediciones de Conciencia histórica y Tiempo histórico en (1980), de Rodolfo Agoglia y Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, de Arturo Roig, editado por primera vez, en 1981.Finalmente, porque los razonamientos del filósofo mendocino nos han permitido orienta nuestros cuestionamientos trazados en relación con la concepción de historicidad de Agoglia.