INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Para qué sirve la filosofía, o bien porqué enseñar y aprender filosofía, o bien ¿por qué existe la carrera de filosofía?
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VI Jornadas regionales de Filosofía y Educación: Materiales, procesos, sujetos; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo
Resumen:
A partir de un escrito de Ignacio Ellacuría, destinado a quienes deben tomar cursos de filosofía, sin seguir la carrera de filosofía, reflexionamos sobre tres ejes que nos permiten problematizar acerca del sentido de la enseñanza de la filosofía. Siguiendo a Ellacuría proponemos invertir la pregunta: ¿por qué los humanos han sentido la necesidad de filosofar?Y a partir del ejemplo de Sócrates discurrimos sobre 1- conocerse a sí mismo, 2- conceptualizar acerca de la verdad, la belleza, la justicia, 3- disponer de un método que evite la ideologización y la falta de crítica. En el camino encontramos algunos elementos que permiten dar sentido, pero también criticar, la tarea de enseñar y aprender filosofía y la existencia de instituciones destinadas a dichas prácticas.