INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas públicas y enseñanza agrícola durante la primera mitad del siglo XX: demandas, proyectos y concreciones en torno a las escuelas de agricultura de San Rafael (Mendoza)
Autor/es:
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA; HIRSCHEGGER, IVANA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; IV Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores; 2015
Institución organizadora:
Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gobierno de San Juan
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es estudiar la intervención de la dirigencia política provincial de Mendoza en el diseño y organización de proyectos educativos con influencia departamental y/o micro-regional en dos momentos de la primera mitad de siglo XX. Para ello, seleccionamos un municipio del Oasis sur: San Rafael, uno de los núcleos de desarrollo más dinámicos y poblados de la sub-región Sur y de la provincia y en donde la agricultura ha sido el basamento principal de su actividad económica. Elprimer momento se trató de los gobiernos de la llamada ?oligarquía? mendocina, grupo modernizante promotor de los cambios que se producían en la economía provincial, entre ellos el desarrollo de industrias alternativas a la vitivinícola. El segundo momento a estudiar es el primer peronismo, caracterizado también por una dirigencia políticadispuesta a promover la diversificación agroindustrial y la ?vuelta al campo?.A través de la reconstrucción institucional de la Granja-Escuela, fundada en 1908, y la Escuela Técnica de Fruticultura, creada en 1940, ambas situadas en el mismo departamento, observaremos si el gobierno provincial implementó políticas educativas que acompañaran los proyectos económico-productivos de cada período.