INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicancia de las funciones ejecutivas en la lectoescritura: estrategias de intervención
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA; DIFABIO, HILDA
Lugar:
San Miguel, Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: El adecuado desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) contribuye a que los niños transiten su escolaridad con éxito, desarrollen un comportamiento autorregulado y construyan interacciones sociales positivas. El rendimiento escolar, constructo complejo que debe comprenderse en el marco del desarrollo integral del niño y situado en un contexto sociohistórico, es uno de los aspectos infantiles más susceptible a las alteraciones de las FE. Diversos estudios han señalado que las FE son predictores significativos del desempeño escolar desde el pre-jardín hasta la adultez. El desafío de las investigaciones actuales es identificar cómo FE específicas modulan competencias escolares específicas. En relación con las habilidades de lectoescritura, la mayoría de los expertos postulan que las FE son modulares significativos de dichas habilidades sólo en las etapas iniciales de la adquisición, perdiendo fuerza explicativa a medida que la lectura y la escritura se automatizan. En contrapartida, algunos estudios han señalado la involucración sostenida de los procesos de control cognitivo en tareas de escritura e identificación de palabras a lo largo de la escolaridad primaria. Probablemente, estas contradicciones puedan relacionarse con diferencias socioculturales. Numerosas investigaciones han informado que los niños que crecen en ambientes socio-económicos desfavorecidos presentan un menor desarrollo del lenguaje, un menor desempeño cognitivo y reciben una pobre estimulación lingüística en el hogar, factores que repercuten en el aprendizaje de la lectura y escritura. Por este motivo, analizar la contribución precisa de las FE en tareas de lectoescritura, implica reconocer que su rol varía en función de diversos factores, tales como la edad del niño, el desarrollo del lenguaje, la práctica y el método de enseñanza de la lectura y el nivel socioeconómico familiar. Objetivo: El presente trabajo se propuso analizar el valor predictivo de las FE (específicamente, eficacia atencional, planificación, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y metacognición) en competencias básicas de lectoescritura (específicamente, lectura de palabras y habilidades básicas de escritura) en escolares primarios, controlando los efectos de la edad y el NSE. Método: Se utilizó un diseño transeccional correlacional-causal. La muestra estuvo compuesta por 178 niños de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo (NSB), que cursaban de 1º a 3º grado en escuelas urbano-marginadas de Mendoza. Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y tests de aprovechamiento escolar. Resultados: El análisis de ecuaciones estructurales indicó que el modelo propuesto presentó un ajuste excelente a los datos (X2 (23, 178)= 27.52, p = .234; GFI = .97; CFI = .99; RMSEA = .03) y explicó el 66% de la varianza de las capacidades de lectoescritura de los niños. Las FE constituyeron el factor que moduló con mayor fuerza el desempeño en lectoescritura de los niños, presentando efectos directos (B=.60) y mediando el impacto de las variables edad (B =.34) y NSE (B =.16). La edad también fue un modulador directo de las competencias en lectoescritura (B =.30), en cambio el NSE no predijo su desempeño. Discusión: Estos resultados brindan nueva evidencia a aquellos estudios que reconocen a las FE como predictores significativos del aprendizaje de la lectura y escritura en la infancia. Además, informan que en esta muestra particular el rol modelador de las capacidades de control cognitivo no sólo se limitó a la etapa de aprendizaje inicial de las habilidades de lectoescritura sino que se vinculó con su desempeño a lo largo de los tres primeros grados de educación primaria. En base a estos resultados, se diseñaron pautas y estrategias de intervención cognitiva destinadas a promover las FE pero con miras a mejorar el desempeño en lectura y escritura de los niños participantes.