INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Raíces teológicas de la comunidad de comunicación
Autor/es:
SCIVOLETTO, GONZALO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Coloquio Internacional Pensamiento Crítico del Sur; 2015
Institución organizadora:
INCIHUSA - CCT Mendoza
Resumen:
La siguiente comunicación se inscribe en un proyecto mayor, abocado a tres cuestiones vinculadas con la cuestión de lo post-secular. En primer lugar, si lo postsecular es entendido como un cambio de conciencia en las sociedades fuertemente secularizadas (Habermas menciona el caso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y parte de Europa) respecto del potencial semántico del discurso religioso, nos preguntamos entonces si es posible concebir a las sociedades latinoamericanas de tal modo. En segundo lugar, si el discurso religioso no sólo no ha sido "superado", como sostenía el pensamiento secularista tradicional (incluido el propio Habermas), sino que se ha fortalecido en diversos sentidos, es necesario revisar aquel contenido semántico de los lenguajes religiosos y traducirlo al "lenguaje secular" de una esfera pública por definición plural, esto es, siempre abierta a nuevas razones y argumentos vengan de donde vengan. Este fenómeno de traducción es inherente a la historia misma de la filosofía o de la metafísica, y un ejemplo particular lo presenta el concepto de comunidad. La tercera cuestión consiste en un análisis genealógico del concepto de comunidad de comunicación fundamental tanto para la ética discursiva como para la ética de la liberación de Dussel-, el cual puede remontarse a la idea agustiniana de civitate dei y, de manera más directa, a la teología o fenomenología de la comunidad de J. Royce. Las estaciones de tal análisis podrían ser, de manera totalmente conjetural: San Agustín, Kant, Peirce, Royce y Habermas-Apel.