INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo en cuestión; la tensión cuerpo-vida en los modos de subjetivación singulares y políticos en la filosofía contemporánea
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En nuestra tesis doctoral titulada "Políticas de la subjetividad: subjetivación, actitud crítica y ontología del presente en Michel Foucault" buscamos mostrar que el entramado de las nociones de "subjetivación", "actitud crítica" y "ontología del presente" en las últimas investigaciones foucaulteanas, permite mostrar la posibilidad de nuevos modos de subjetivación, manteniendo la tensión entre libertad e historia. Esto quiere decir que, si bien el sujeto se encuentra determinado histórica y socialmente mediante modos de objetivación y de sujeción, también hay una instancia en la que interviene respecto de su propia constitución, en la que puede crear condiciones de resistencia respecto de todo modo de coacción. La noción de subjetivación puede ser comprendida como elaboración y transformación de sí mismo, y en tal sentido, también como resistencia política con respecto a los dispositivos de poder que condicionan y fijan nuestras identidades y que producen modos de ser de los sujetos. De modo que se trata de una resistencia ética, por un lado, en cuanto se vale de la relación de sí consigo, y de una resistencia política, en la medida en que se juega en una relación de gubernamentalidad; así, el plano de la subjetivación sólo puede comprenderse en la trama del problema del gobierno de sí y de los otros. Esto quiere decir que el tejido de "modos de objetivación", "modos de sujeción" y "modos de subjetivación" no se da sino en el marco de una relación con la verdad, y que ellos no se en encuentran concatenados, sino entramados en una política de la subjetividad. Los procesos, por lo tanto, mediante los cuales nos constituimos en nosotros mismos suponen no tanto, ni solamente, una producción de las determinaciones históricas de las sociedades en las que nos encontramos, cuanto una relación con ellas. En este marco, la actitud crítica es un ethos que busca determinar las posibilidades indefinidas de transformación subjetiva, y se constituye, en este sentido, en un modo de vida, tanto en la vida singular como en la vida política, en cuanto actitud que busca cierta "indocilidad reflexiva" e "inservidumbre voluntaria" respecto de determinadas formas de gobierno (Foucault, 1995: 8). Conduce a realizar una ontología del presente u ontología histórica de nosotros mismos, que tiene por función realizar un diagnóstico del presente. Tal diagnóstico se fija como tarea preguntarse no sólo quiénes somos en este momento, sino qué debemos hacer de nosotros mismos para ser otros de los que somos, de modo tal que esta tarea ya es en sí misma una intervención y transformación del presente.