INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela y la construcción de futuro desde una perspectiva sociológica.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Sociología: "Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología"; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo
Resumen:
La presente ponencia se propone realizar una aproximación a los procesos de constitución de subjetividades que tienen lugar en las escuelas secundarias de jóvenes y adultos/as. Para ello, se indaga en las expectativas y proyectos de futuro, como elementos que dan cuenta de la subjetividad de cada estudiante. Para la interpretación de los resultados obtenidos, se considera que las representaciones acerca del futuro hablan de las condiciones objetivas en las que los sujetos viven y se educan, así como de los esfuerzos que realizan por trascender los límites estructurales que se les imponen. En cuanto a la estrategia metodológica, se ha empleado la entrevista en profundidad como técnica de producción de datos, en el marco de un acercamiento cualitativo a los fenómenos investigados.