INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigaciones en Psicología del Desarrollo Infantil y su transferencia a la Formación Docente: reflexión crítica
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Psicología "Psicología, Formación y Compromiso Social"; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es generar un espacio de reflexión sobre la necesidad de incorporar aportes provenientes de las investigaciones en neurodesarrollo infantil a la currícula de formación docente. Es indiscutible el rol fundamental de la experiencia y la estimulación ambiental sobre el desarrollo cognitivo y socioafectivo en la infancia. (Diamond & Amso, 2008; Sastre-Riba, 2006). La implementación de diversos abordajes psicoeducativos, orientados a optimizar el desarrollo cognitivo y afectivo en escolares, han mostrado ciertos beneficios sobre las competencias sociales y el rendimiento escolar en la infancia (Diamond & Lee, 2011, Ison, 2011; Korzeniowski, 2015; Lipina, et al., 2011; Noble et al., 2012, Sheese & Lipina, 2011). Más aun, los beneficos se potencian si estos abordajes se integran a la currícula escolar, incrementando la validez ecológica de estas intervenciones. Las adaptaciones curriculares son quizas las más prometedoras en el sentido que pueden ser accesibles a más niños, pueden iniciarse tempranamente y sostenerse a lo largo de toda la escolaridad (Korzeniowski, 2015). Debemos centrar los esfuerzos en lograr la incorporación de los aportes provenientes de actuales investigaciones sobre los procesos neuropsicológicos y socio-culturales implicados en el aprendizaje escolar, en los diferentes espacios curriculares en la carrera de formación docente.