INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Atcon y compañía: los expertos de la UNESCO para la ?modernización? de la Universidad de Concepción en Chile (1957 ? 1967)
Autor/es:
ANABELLA ABARZÚA CUTRONI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo: Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo
Resumen:
Una parte de los expertos que la UNESCO enviaba alrededor del mundo se dedicaban al asesoramiento en materia de educación superior y política científica. En la presente ponencia analizamos el proceso de ?modernización? que se llevó a cabo en la Universidad de Concepción desde la elección de David Stitchkin Branover como rector de esta casa de estudios en 1957 y hasta que el contexto político chileno comienza a radicalizarse y se iniciaron las protestas estudiantiles que tendrían como resultado la Reforma Universitaria de 1967. Sobre todo analizaremos el rol de los diversos expertos de la UNESCO que fueron solicitados por las autoridades universitarias para concretar las diferentes etapas de la reforma, haremos especial hincapié en la figura de Rudolph P. Atcon, por ser el principal autor (intelectual y material) de este ?proyecto piloto?. Intentaremos mostrar que este experto fue mucho más que un asesor para la modernización de la ?tradicional? universidad latinoamericana, y hasta qué punto su intervención fue limitada por el campo universitario chileno.