INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ALTERACIONES NATURALES Y CULTURALES EN LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE DE GUANDACOL, DPTO. FELIPE VARELA, PCIA. DE LA RIOJA. PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN COMO GESTIÓN CULTURAL INTEGRAL.
Autor/es:
CAROSIO, SEBASTIÁN; INIESTA, LOURDES; BÁRCENA, J. ROBERTO
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Simposio; II SIMPOSIO PAISAJES CULTURALES DEL CENTRO-OESTE DE LA ARGENTINA. LOS DESAFÍOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN TORNO A LOS BIENES CULTURALES; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas (UNRC)
Resumen:
El Valle de Guandacol, ubicado al oeste de la provincia de La Rioja, es considerado como un área arqueológica de suma importancia para el estudio del periodo de Desarrollos Regionales (1000-1480 AD) en el Noroeste Argentino. Sin embargo, la acción de diversos procesos naturales como la erosión eólica-fluvial, y culturales como la urbanización, labranza y desmonte, provoca un impacto negativo en sus vestigios, los que se encuentran notablemente alterados y modificados. Consideramos que el patrimonio y paisaje cultural juegan ambos un papel fundamental en la construcción dinámica de identidades sociales y reproducción de lo local. Desde este punto de vista, presentamos un análisis del estado de conservación  de los sitios, sus alteraciones y su registro material cultural, en busca de una propuesta que involucre a la investigación arqueológica, la difusión concomitante y las acciones dirigidas a la preservación y conservación de los mismos, en pos de un paradigma de gestión integral.