INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias migratorias, educación y género: representaciones sociales de mujeres bolivianas residentes en Mendoza
Autor/es:
MARTÍNEZ ESPÍNOLA, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer y comprender las representaciones sociales acerca de las experiencias educativas por parte de un grupo de migrantes bolivianas que se insertaban en el comercio ambulante en la ciudad de Mendoza al momento de la realización del trabajo de campo. El trabajo se enmarca en el terreno constituido por el cruce de dos áreas temáticas: la sociología de las migraciones y los estudios de género. Las entrevistas a las que nos referiremos forman parte del corpus analizado para la elaboración de nuestra tesina de grado acerca de ?Experiencias migratorias de mujeres bolivianas residentes en Mendoza?, que fueron realizadas entre 2009 y 2012 a partir de una metodología cualitativa. Si bien nuestro abordaje fue exploratorio e intentamos indagar en diversos aspectos de las vidas de las migrantes, tanto antes de la migración como después, el tema de las experiencias educativas fue una cuestión recurrente en todas las entrevistas. A partir de este material, intentaremos dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué relaciones pueden establecerse entre la dimensión de género y las trayectorias educativas en las sociedades de origen, a partir de los discursos de las entrevistadas? ¿Qué vínculos existen entre la dimensión de género, la condición migratoria y las condiciones laborales en la sociedad de destino, a partir de los testimonios de las mujeres entrevistadas? ¿Cuáles son las expectativas de las mujeres entrevistadas respecto de sus experiencias educativas?