INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El debate contrahegemónico en el periodismo feminista: audiencias de aire/ audiencias virtuales por el derecho a la comunicación
Autor/es:
VALERIA F. HASAN Y ANA SOLEDAD GIL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO
Resumen:
A partir de 2009 el periodismo feminista y/o de género viene consolidando fuertes cambios en sus modalidades de comunicación y prácticas profesionales. Por un lado, realiza una tarea imprescindible de ruptura del orden establecido (desnaturalización del lenguaje sexista, establecimiento de agenda temática, autorización/desautorización de voces, tratamiento de la noticia, ingreso de nuevas problemáticas sensibles a la agenda feminista y a otras afines: diversidad, derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, etc.); y por el otro, está provocando un cambio fundamental al interior del colectivo periodístico mismo, hecho que sin dudas lleva la marca de las profundas transformaciones acontecidas a lo largo de estos años, tanto a nivel cultural como político, dentro del campo del periodismo y del movimiento feminista y de los estudios de género. En el caso argentino, el proceso se ha visto impactado por dos hechos fundamentales de naturaleza muy diferente. Por un lado, el impulso que la ley de servicios de comunicación audiovisual (LSCA) significó para las transformaciones en cuanto a temáticas, ampliación de colectivos, diversidad de voces y protección de derechos. Por el otro, la gran expansión de las TICs. En este sentido, las tecnologías de información y comunicación, en crecimiento y cambio constante, sirvieron de empuje y escenario propicio para que las mujeres aprendan y aprehendan usos y estrategias de acceso a nuevos espacios de acción política (militancia virtual, foros, debates, portales feministas, periodismo militante, redes, agrupaciones políticas y de formación, etc.). De este modo, el espacio virtual, poco a poco se ha ido convirtiendo en estratégico como lugar de debate por los sentidos, construcción de hegemonía y debate contrahegemónico. Traemos aquí un caso de comunicación feminista contrahegemónica con un uso estratégico de las redes sociales. Se trata de una experiencia radial inédita: un programa de radio con perspectiva de género, basado en noticias de mujeres, diversidad, derechos humanos, cultura y comunicación. A la experiencia radial de un programa con un perfil netamente feminista se le agregó en este caso la posibilidad otorgada por la Red, de acrecentar los públicos y de contar con una participación constante y activa de estos públicos de diferentes puntos del planeta (Chile, Brasil, Costa Rica, Canadá, España, Francia, Italia, Venezuela, Cuba, México, con preeminencia de países de América del Sur). La característica más destacada fue la construcción de un público local, los/as ?escuchas de aire? y un público regional/nacional/internacional, ?escuchas virtuales?, quienes conformaron una verdadera comunidad virtual contrahegemónica feminista.