INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La agenda mediática feminista en Argentina. El tratamiento de los temas urgentes y el advenimiento de nuevas problemáticas.
Autor/es:
FERNÁNDEZ HASAN, VALERIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación 2014; 2014
Institución organizadora:
Universidad Juan Agustín Maza
Resumen:
La sanción en 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y su controvertida puesta en vigencia, da marco y reglamenta la producción de noticias y ficciones en los medios. Para el caso específico de los temas de mujeres y diversidad, la norma, de alguna manera también tiene incidencia en la generación de noticias en los medios gráficos y en los portales digitales, que forman parte, generalmente, de conglomerados de medios, corporaciones, multimedios, y comparten con ellos líneas editoriales, decisiones políticas y económicas empresariales, etcétera. Además, por un efecto de corrección política y como consecuencia de la internacionalización del derecho, la prensa escrita, tanto digital como en papel, se ve igualmente interpelada por las indicaciones de la LSCA sobre equidad de género. En el mismo sentido, la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aparece tanto en la letra de la LSCA como en los consejos de la agenda mediática de género para mejorar las producciones de los medios. No obstante, una mirada no ingenua percibe tonalidades y acentos diferenciales en los usos y tratamientos de las recomendaciones y sugerencias introducidas por el periodismo de género, la agenda feminista y la alfabetización en derechos. En este trabajo analizamos qué discursos prevalecen en la agenda mediática en relación a los derechos de las mujeres, qué voces y qué temas tienen mayor penetración y cuáles aún no logran un tratamiento diferencial. En este sentido nos interesa saber qué impacto ha tenido el ingreso de categorías como violencia de género o feminicidio, cómo son usados, en qué ocasiones y con qué sentidos. La agenda mediática de género ha trabajado en los últimos años sobre un núcleo de tres temas acordados por las redes de periodistas feministas (Red PAR en primera instancia y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género luego): derechos sexuales y reproductivos/aborto; trata de personas; violencia de género/feminicidio. Estos temas, identificados como urgentes por la agenda feminista y el periodismo feminista han logrado diferentes grados de incidencia, atendiendo a los distintos formatos y soportes. Hoy, está en análisis la ampliación de esa agenda en función de las problemáticas que la sociedad y las mujeres demandan: tareas de cuidado, diversidad sexual/sexualidad, salud, acceso a la justicia.