INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Albetización digital: el diseño de videojuegos como estrategia de aprendizaje.
Autor/es:
GERMÁN DARTSCH
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
El presente trabajo trata el núcleo teórico del proyecto de investigación de quien suscribe. Este nació como proyecto de extensión universitaria para acercar la alfabetización digital al aula de escuelas secundarias urbano-marginales de Mendoza. Nuestro objetivo era propiciar el uso activo de las netbooks del plan Conectar-Igualdad para la integración de los jóvenes en la sociedad de la información. La estrategia de abordaje fue un taller de diseño de videojuegos que para la recuperación de saberes por parte de los educandos. Se realizó durante el 2013 y los resultados fueron por demás satisfactorios, con una participación y entusiasmo de los alumnos más allá de nuestras expectativas. Nuevas preguntas surgieron de esta experiencia. Se hacía necesario, por tanto, un proyecto de investigación que indagara de forma sistemática la experiencia. En la actualidad, nuestro objetivo general es explorar las posibilidades de utilización de las tecnologías informáticas para la formación de sujetos críticos, con el diseño de videojuegos como herramienta de búsqueda activa de saberes. Asimismo, se hace necesario conocer la importancia de la informática en la dinámica social del capitalismo actual, comprender las dinámicas psicológicas de la relación entre sujeto y objeto informático, contrastar las diversas estrategias de enseñanza para la alfabetización digital, y explorar las posibilidades y experiencias del modelo de desarrollo videojuegos en la alfabetización digital.