INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extensión universitaria y modelos alternativos de educación: la dimensión praxiológica en el diálogo de saberes
Autor/es:
GERMÁN DARTSCH; PABLO DARTSCH; JUAN CEBALLOS; VALERIA ASTORGA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Congreso nacional de extensión universitaria; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La entrada en campo en un proyecto de extensión suele ser un momento clave en el que se conjugan presupuestos, mitos y teorías -algunas acertadas, otras no- por parte tanto de la universidad como de la población con una nueva realidad inevitablemente transformadora: la de estar juntos. Juntos en un espacio y tiempo determinados, compartiendo actividades, intereses, conflictos y demás condimentos que hacen a la coexistencia humana. A partir de este momento se producirá, sin lugar a dudas, un quiebre entre los saberes y prácticas que se creía tener y las que en adelante habrán de configurarse en el trabajo cotidiano. Con esta introducción queremos contar algo interesante y significativo sobre la experiencia de varios proyectos de extensión universitaria, quienes tenemos en común el eje de trabajar en ámbitos educativos, o con la educación, ya sea popular, extracurricular o todo lo que puede comprenderse como educación no formal, en particular en el ámbito de la educación media. Como probablemente la gran mayoría de quienes trabajen en estos ámbitos, entramos al campo con la idea de encontrar al arquetipo del adolescente posmoderno apático y que el trabajo en campo sería un constante tirar de los alumnos para lograr su adhesión. Esta visión muchas veces nos fue confirmada por las mismas autoridades de las escuelas, quienes se mostraban escépticas ante nuestras posibilidades de llevar adelante los proyectos. No obstante, muy distinta fue la realidad con la que nos encontramos, realidad que a su vez nos obligó tanto a reformular lo que creíamos saber como lo que creíamos que debíamos hacer, convirtiendo al trabajo de extensión en un constante redefinirse a sí mismo, en devenir constante en el que paulatinamente nuestra visión sobre el sujeto de la educación se vio, si no modificada, al menos problemátizada. Es a partir de estas experiencias y de los hallazgos que en ellas pudimos formular que proponemos nuestra presentación a las mesas de debate del Congreso Nacional de Extensión Universitaria. En la misma, nuestra intención es contrastar lo que muchas veces se cree sobre la realidad del sujeto educando, basado en lo que desde la educación formal es posible ver de él, con lo que hemos podido observar desde otros ámbitos muy distintos en nuestra experiencia extensionista. Tal vez sea el momento de redefinir aspectos teleológicos, teóricos y praxiológicos -y por qué no ontológicos- de la educación. Desde nuestras experiencias como extensionistas, pero también como investigadores, docentes, miembros de instituciones sociales y estudiantes de toda índole, tenemos la seguridad de que es mucho y muy rico lo que podemos aportar a este debate.