INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias y morfología social de los artistas mendocinos contemporáneos en el circuito alternativo
Autor/es:
MARIA PAULA PINO VILLAR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La investigación sobre el fenómenos estético se traslada en este trabajo a los productores y los procesos de reconocimiento por los cuales éstos últimos son investidos como ?artistas? en Mendoza. En la misma se busca evidenciar los espacios de circulación del arte contemporáneo en Mendoza desde 2005 hasta 2012. Se identificaron dinámicas particulares que los caracterizan como espacios ?alternativos? de circulación de las artes visuales, y a a partir de esto se buscó poner de relevo cuáles son las instancias que otorgan reconocimiento entre los artistas que conforman este circuito alternativo. Se parte de la hipótesis de que existen momentos en la trayectoria de un productor anónimo que otorgan cierta valoración positiva dentro del campo específico de las artes visuales. Se emplearon métodos de la historia social del arte y de las ciencias sociales, sobretodo de la sociología del arte. Se trabajó mayoritariamente desde un abordaje de tipo cuantitativo sobre el que se arrojaron conclusiones preliminares de tipo cualitativas que ofrecen una caracterización del circuito alternativo de las artes en Mendoza entre 2005 y 2012. Se relevaron las actividades realizadas en los espacios/salas de arte del circuito alternativo, a partir de los cuales se obtuvo la cantidad de exposiciones y galerías en que habían participado al menos una vez, entre 2005 y 2012 trescientos ochenta y nueve artistas del gran Mendoza. A partir del análisis de las trayectorias de estos artistas reconocidos se pudo avanzar en una primera descripción de la morfología social de los artistas contemporáneos mendocinos, fundada en los aspectos en común, desde su formación académica, hasta instancias de reconocimiento (tales como premios y menciones) y exposiciones realizadas en determinados museos de auspicio gubernamental. También se incorporó el análisis de redes sociales (ARS) a fines de poder ilustrar las relaciones que se producen al interior del campo del arte en Mendoza: cuáles son los espacios de arte oficiales que nuclean a los artistas alternativos, quiénes son estos artistas, qué vínculos existen entre ellos, para poder establecer en un segundo momento si es que existen búsquedas artísticas encontradas que justifiquen su convergencia en estos espacios oficiales de difusión del arte.