INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intermediarios territoriales: perfiles y trayectorias del personal político en Mendoza, segunda mitad del siglo XIX (Versión preliminar)
Autor/es:
ELIANA FUCILI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; III Workshop Interuniversitario de Historia Política. Actores, conflictos y representaciones políticas en los escenarios locales, provinciales y regionales; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se centra en el estudio de un conjunto de funcionarios intermedios y menores ?subdelegados, comisarios y decuriones, concejales municipales (luego de 1868), encargados de mesas electorales, jueces de paz? que nutrieron el aparato político-institucional de la provincia en la segunda mitad del siglo XIX. En su conjunto estos funcionarios resultaron claves para poner en marcha los preceptos liberales pregonados por los sectores dirigentes nacionales y provinciales, así como también para afianzar, conservar y legitimar el poder político en sus respectivas jurisdicciones, por lo que las facciones en pugnas intentaron colocar en esos puestos a hombres que formaran parte de la red de alianzas que habían trabado para acceder al poder . En efecto, para el caso de Mendoza se revela, a partir de la lectura de la bibliografía local disponible y las fuentes consultadas, la existencia de un elenco de funcionarios más o menos estable que fue rotando a través de diversos cargos intermedios y menores durante la segunda mitad del siglo XIX. La dinámica del poder provincial de esos años nos invita a interrogarnos acerca de ¿quiénes fueron los hombres que ejercieron ese tipo de cargos en la provincia de Mendoza durante la segunda mitad del siglo XIX?, ¿cuáles fueron sus trayectorias en la vida pública?, ¿qué filiación tenían con la facción que ejercía el poder?, ¿qué injerencia o participación tuvieron en los florecientes espacios de sociabilidad local?, ¿en qué medida esos espacios contribuyeron a robustecer su tejido relacional?