INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En procura de las huellas de mujeres ilustradas en tierras americanas. Una lectura feminista.
Autor/es:
ALEJANDRA CIRIZA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Workshop; ENCUENTRO GRUPO DE TRABAJO EN FILOSOFÍA POLÍTICA CLACSO; 2014
Institución organizadora:
CLACSO - UNIVERSIDAD FLUMINENSE
Resumen:
 La crítica de la ilustración suele estar asociada a la suposición de la equivalencia, sin más, entre ilustración, modernidad, euro y  andro-centrismo. De allí suele inferirse que el feminismo, de la misma manera que la ilustración, son un producto exclusivo de occidente, y aún más, de los países centrales de Europa. Se dice que, si en el orden científico ilustración y ciencia moderna expulsaron pasiones y prejuicios y arrasaron con cualquier forma de encantamiento de la naturaleza a fin de calcular, prever y dominar, en el orden político habría nacido una forma de inscripción de los sujetos en el orden político que halló su fórmula privilegiada en el contrato social y la idea  burguesa de ciudadanía que, a la vez que establece que ?todos los hombres han nacido iguales? y  han de ser tratados como tales  ante la ley, expulsa a los sujetos concretos produciendo una serie de escisiones: entre economía y política, entre cuerpo y política, entre el ciudadano abstracto y el/la sujeto concreto/a, determinado por su ubicación en la estructura social, por su localización en el espacio, por su encarnadura (el color de su piel, su sexo), por su cultura y su lengua. De los desajustes y esquizias entre ideales proclamados y concreciones efectivas, de las contradicciones del orden que se procuraba establecer, nacieron las demandas de feministas, proletarios, colonizados, esos otros   y otras, hablantes de otras lenguas nativas, determinados por los colores de sus pieles, por las experiencias  de explotación, colonización, servidumbre a las que la expansión material de Europa, cumplida a partir del siglo XVI,  los /las había sujetado. Sobre ese suelo, el de la colonización, la dominación, la explotación, se produjo en la América del sur del Río Bravo, la expansión de ideales ilustrados. De allí la dificultad para pensar, desde  esas tierras la cuestión de la ilustración, más aún en el caso de las mujeres. Y sin embargo no sólo de explotación, dominación,  subordinación se trata. Ilustrado era  el misógino Rousseau, pero también Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, la Sáenz. Este trabajo procura describir, a la luz de iluminaciones procedentes de la historia, la compleja trama entre  modernidad ilustrada y proyectos emancipatorios de subalternos y  subalternas en tierras americanas bajo la hipótesis de que Europa y Occidente no tienen el monopolio de la Ilustración. Se parte de la idea de que esta puede ser definida en los términos kantianos de proceso crítico-reflexivo, de horizonte de autonomía para los/las sujetos individuales, de igualdad y libertad para los/las sujetos colectivos.