INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la neutralización del cuerpo a la educación de las sexualidades. Leyes, experiencias, controversias
Autor/es:
ALEJANDRA CIRIZA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; V Coloquio Internacional Interdisciplinario ?Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, Experiencias y Relatos?; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo- FCPyS- Universidad de Buenos Aires- FFyL
Resumen:
¿Educar
las sexualidades? Experiencias, desafíos, reflexiones
Cuerpo-
Escuela- Educación- Ley de educación sexual-
De
la neutralización del cuerpo a la educación de las sexualidades. Leyes,
experiencias, controversias
A
partir de la hipótesis de que la educación, más que el terreno de prácticas pedagógicas
e instrumentalizaciones didácticas, es un formidable espacio de lucha política
y social y una caja de resonancia de sus avatares, este trabajo interroga por
la cuestión de la educación de las sexualidades.
Instalada
como asunto de derecho a partir de la sanción de la ley 26485, la cuestión de
la educación sexual presenta una serie de tensiones sobre las cuales es preciso
reflexionar: por una parte la inercia de la historia de las instituciones
escolares, edificadas sobre la base de la neutralización del cuerpo; por la
otra la idea de educar la sexualidad exige considerar un cierto punto de
imposibilidad pues nada hay en ella de determinado desde la biología o lo
conductual, e incluso desde lo cultural y lo social, pues se liga a
significaciones inconscientes y al territorio abierto del deseo y sus
desplazamientos? Finalmente es preciso tener en cuenta las condiciones de las
experiencias escolares, marcadas por procesos históricos y sociales entre los
cuales es preciso considerar la mercantilización del sexo, la extensión de una
noción neoliberal de libertad, anclada a procesos sociales y políticos y la incidencia de los sectores conservadores
y confesionales, amparados incluso por
el ambiguo estatuto de la laicidad del Estado argentino, los límites de
las instituciones, afectadas por procesos de transformación de significaciones
muy contradictorias iniciadas con la implementación de la Ley Federal de
Educación (24195) sancionada en 1993, que fuera reemplazada en 2006 por la Ley
de Educación Nacional (26206).