INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de la asignatura electiva Sustentabilidad de la cadena de suministro y del ciclo de vida de productos, procesos y servicios
Autor/es:
CIVIT, B.; ARENA, A.P.; PIASTRELLINI, R.; GARCÍA, M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y II Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica. ENARCIV 2014; 2014
Institución organizadora:
Grupo CLIOPE, UTN-FRMendoza
Resumen:
En el año 2013, se implementó por primera vez en una carrera de grado una asignatura que ofrece contenidos de Pensamiento de Ciclo de Vida. Se formuló para la carrera Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (UTN FRM), con carácter electiva. El enfoque de Ciclo de Vida ofrece una visión holística de los problemas de polución ambiental, considerando todas las emisiones y consumos de materia y energía que se producen en cada etapa a lo largo del ciclo de vida de un proceso, producto y/o servicio. La inclusión de esta temática en la formación de estudiantes de grado de carreras relacionadas con el desarrollo sustentable como las ingenierías, ciencias ambientales, arquitectura y diseño, entre otras, promueve su desarrollo integral, reflexivo y crítico en el marco de la sustentabilidad ambiental en su quehacer cotidiano y forma profesionales socialmente responsables, comprometidos con el medioambiente y la gestión de los recursos, involucrados en mejorar la calidad de vida de la sociedad en que vive. El curso provee una introducción a la técnica del Análisis de Ciclo de Vida a través de casos de estudios y aplicaciones reales, mostrando ventajas y desventajas, distintos enfoques, y nuevas tendencias de la metodología. Tiene como objetivo general Desarrollar aptitudes y adquirir capacidades para incorporar criterios de sustentabilidad en el diseño, desarrollo y optimización de productos, procesos y servicios. Los objetivos en el dominio cognoscitivo son: Exponer y difundir el Pensamiento de Ciclo de Vida (del inglés Life Cycle Thinking) y describir las herramientas asociadas de amplia difusión en la actualidad Proveer una visión sobre la necesidad de indicadores en el paradigma del Desarrollo Sostenible. Analizar la evolución de los indicadores utilizados, hasta los de mayor difusión en la actualidad. Proveer herramientas de acción a los ingenieros en la formulación de políticas y estrategias para alcanzar el desarrollo sostenible en la industria. Alentar el trabajo pionero con desarrollo de nuevas herramientas. Fortalecer las vías de comunicación de resultados en evaluaciones ambientales de productos planta-cliente. En la primera edición de la asignatura (año 2013) hubo 53 inscriptos de los que finalizaron 49 estudiantes. El 92% obtuvo aprobación por promoción directa, mientras que el resto quedó en condición de alumno regular y rindió examen final. En la segunda edición del año 2014, hay 61 inscriptos en total pertenecientes a las carreras de Ingeniería Química de la UTN-FRM, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de ciencias Químicas de la UNCuyo. La asignatura cuenta con un Aula virtual en el campus virtual de la UTN-FRM donde se carga el material de clases y material complementario (apuntes, videos, noticias, links, etc.) relacionado con los temas desarrollados en la materia. Además se proponen foros de discusión, foros de consulta y espacios para que los estudiantes carguen la resolución de los trabajos prácticos. Las clases se dictan en forma presencial, utilizando proyecciones en formato ppt y pizarrón. Los contenidos teóricos se complementan con actividades didácticas a través de distintos recursos como envases de productos (caja de arroz, botella de aceite, bolsas de supermercados de distintos materiales, otros), calculadores de emisiones online, entre ellos el calculador de huellas YUPI® desarrollado por Alejandro Pablo Arena, Roxana Piastrellini, Gabriela Barón y Bárbara Civit (n° de registro 5153764), juegos didácticos desarrollados por Bárbara Civit, material audiovisual, entre otros. Por otra parte, se propone un sistema de invitación de docentes especialistas en alguna temática de interés relacionada con los contenidos de la asignatura. En 2013, se invitó a la Msc. Dis. Ind. Gabriela Barón para dictar un trabajo práctico sobre diseño para la sustentabilidad. Otro aspecto interesante es que el trabajo final de cátedra se lleva a cabo en forma grupal, tiene como finalidad que los estudiantes pongan en práctica los temas aprendidos en clase y se incentiva a que presenten los resultados en alguno de los foros de discusión abocados a la temática específica. En la edición 2013, se llevó a cabo el cálculo de la huella de carbono del departamento de Ingeniería Química. Los estudiantes trabajaron en forma grupal relevando los datos necesarios para la confección del inventario de cada sector involucrado en el cálculo. Los resultados se presentaron en las Jornadas de Ingeniería Química ?Paula Vega? realizada en mayo del 2014 en las instalaciones de la UTN-FRM. Se espera que esta asignatura permita al estudiante desarrollar aptitudes y capacidades para interpretar la problemática medioambiental, considerando los aspectos sociales y económicos asociados. El estudiante podrá así incorporar criterios de sustentabilidad en la toma de decisiones de su ejercicio profesional, identificar problemas asociados al uso de recursos y a la generación de residuos y emisiones, clasificarlos, analizarlos, encontrar alternativas y estrategias de solución y evaluar resultados