INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos regulados: saber médico dominante y experiencias corporales de mujeres"
Autor/es:
DRA. ROSANA RODRÍGUEZ; LIC. SOFÍA DA COSTA MARQUES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América. Am. Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), Secretaría de Extensión Universitaria
Resumen:
La propuesta plantea una reflexión en torno de la corporalidad y sus variaciones, en el marco de la relación entre cuerpo y política, cuerpo y experiencia, cuerpo y resistencia en el sistema médico hegemónico. Los estudios feministas han instalado la cuestión del cuerpo, la imposibilidad de prescindir de la marca corporal, del saber posicionado, ?situado? en términos de Donna Haraway. La consideración de las mujeres como sujetas encarnadas, adquiere dimensión amplia, interactiva y permeable, que cuestiona las dualidades propias del discurso médico occidental androcéntrico y permite captar la espesura carnal de las experiencias de control y regulación, como así también las estrategias de resistencias despatriarcales y descoloniales. La corporalidad implica una dimensión perceptual e imaginaria, otra cognoscitiva y práctica, y finalmente el pensamiento de esa experiencia corporal. Por ello nos proponemos indagar acerca de las formas de dominación/ control/ regulación sobre los cuerpos de las mujeres, el peso de la medicina y sus mecanismos de disciplinamiento, sus discursos y técnicas, con el objeto de analizar las implicancias que dichos mecanismos tienen en las experiencias corporales de las mujeres, reconociendo la existencia de estrategias de resistencias subjetivas y colectivas en torno al acceso pleno a la salud y al derecho a la salud. Los cuerpos de las mujeres han sido objeto de formas diversas de control médico, que se han articulado a las transformaciones materiales en la organización de las relaciones sociales. Así, el cuerpo constituye una intersección entre lo social y lo individual, entre la naturaleza y la cultura, lo psicológico y lo simbólico, lo económico y lo político, todas estas dimensiones desconocidas por el discurso y la práctica médica, como así también por el discurso del derecho a la salud. El discurso médico hegemónico aún en sus versiones aggiornadas, desconoce la experiencia encarnada percibida como un dato válido acerca de la propia salud. La Ginecología y Obstetricia modernas monopolizaron las teorizaciones sobre los cuerpos, legitimando las normativizaciones respecto de la especificidad de las mujeres, a nivel de sus capacidades reproductivas, sus sexualidades y sus constituciones subjetivas. La dificultad de poner en cuestión la excesiva medicalización de los cuerpos, reside en que la misma constituye un mecanismo que asegura un orden social que atribuye un poder patrimonial, de carácter colonial y patriarcal, sobre la sexualidad de las mujeres y la reproducción.