INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema teórico-político del papel de la estatalidad en la América Latina contemporánea. Una aproximación desde el registro poshegemónico de Beasley-Murray.
Autor/es:
CUERVO SOLA, MANUEL; D'AGOSTINO, LUCRECIA CECILIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria - Presente y tradición del pensamiento emancipatorio; 2014
Resumen:
En la presente ponencia nos proponemos realizar un análisis sobre las potencialidades y limitaciones que encontramos en la propuesta teórica de la poshegemonía desarrollada por Beasley Murray para escrutar la realidad política latinoamericana. Para ello, en un primer momento realizamos un análisis de los conceptos de afecto, hábito y multitud que según el autor configuran un dispositivo categorial que permitiría abordar la realidad política desde un registro poshegemónico, es decir, desde un registro para el cual la creatividad histórica serían el resultado de flujos de intensidades inmanentes que no son reductibles a la lógica trascendente que habita en las categorías clásicas del pensamiento político moderno y contemporáneo tales como sujeto y Estado; pueblo y hegemonía. En un segundo momento nos proponemos identificar las características de la singular noción de Estado que emerge de estas herramientas conceptuales. Por último, nos proponemos reflexionar sobre el grado de pertinencia que la noción de estatalidad propuesta por Beasley Murray tiene para interpretar los procesos políticos que actualmente se están desarrollando en el continente.