INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clínica del maltrato infantil: consideraciones de altas según la perspectiva de los profesionales especialistas desde un abordaje grupal
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA SUSANA; GIMÉNEZ, SILVINA; VITALITI, JOSÉ MARÍA; CASARI, LEANDRO; SORIA, GEORGINA; GUILLOT, SANDRA; MOSCUÉN, MARÍA M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE LA RADU; 2014
Institución organizadora:
Red Andina de Universidades
Resumen:
El maltrato infantil es considerado un aspecto de la violencia intrafamiliar grave que, en sus diversas modalidades, representa una problemática compleja, heterogénea y multidimensional que nos involucra como sociedad. En Mendoza, el Programa Provincial de Prevención y Atención integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia, Ley 6551, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia es uno de los principales focos de prevención, atención y seguimiento de casos de riesgo por violencia intrafamiliar. Desde estas intervenciones, en los últimos años la demanda ha crecido considerablemente tanto por denuncias como por derivaciones e interconsultas.  En este marco, surgió la idea de conocer acerca de los casos que ya no siguen siendo atendidos luego de haber atravesado por un proceso terapéutico de abordaje bio-psico-social y en ocasiones judicial que llevó a considerar mejores perspectivas de buen pronóstico para los niños. De este modo, los datos que se obtuvieron de las estadísticas de atención señalaron un bajo porcentaje de altas. Con base en este planteo surgieron diversos interrogantes acerca de la modalidad que debe tener el alta cuando se trata de este tipo de casos de riesgo. Por lo tanto el objetivo de este trabajo fue explorar los criterios de alta clínica adoptados por los profesionales que intervienen en la atención de casos de maltrato infantil en el ámbito de la atención pública. Se utilizó un enfoque mixto con prevalencia de lo cualitativo, enmarcado en un tipo de estudio exploratorio ? descriptivo, de diseño no experimental aplicando  un método de triangulación de datos y triangulación metodológica. Se utilizó una muestra no probabilística ocasional constituida por 51 profesionales (médicos/as,  psicólogos/as, trabajadores/as sociales y otras disciplinas afines), especialistas en el abordaje de casos de maltrato infantil que trabajan en equipos interdisciplinarios. El 88,2% fueron mujeres y el 11,8% fueron varones, entre los 24 y 65 años. El corpus de los datos se generó a partir de las entrevistas y grupos de enfoque, dado que esta modalidad de recolección de información contribuye a la generación de conocimiento a través del aporte de los involucrados. Para las entrevistas, previo proceso de acuerdo interjueces, se efectuó un análisis univariado y descriptivo de los resultados. Para los grupos de enfoque se utilizó el análisis de contenido. Los resultados señalaron que el criterio de alta en el ámbito del maltrato infantil requirió de otras nominaciones vinculadas en su mayoría a conceptos tales como el de cierre de proceso de intervención. Este tipo de nominaciones se relacionó con el cumplimiento de objetivos, asociados fundamentalmente al encuadre de trabajo. Asimismo puede decirse que los objetivos permitieron delinear ciertos límites de la intervención relacionados a lo profesional a lo institucional y social. Finalmente, en el marco del alta surgió la necesidad del fortalecimiento de factores protectores y de la disminución de factores de riesgo donde las funciones parentales como factores protectores cobraron importancia primordial. Además se rescataron notablemente los recursos y potencialidades propios (del niño y de la familia), los recursos institucionales (redes) y los del equipo (capacitación de los profesionales y trabajo en equipo). Siguiendo los resultados obtenidos podemos decir que esta propuesta permitió empezar a construir y elaborar alternativas de respuestas a los interrogantes de su quehacer profesional y formar parte de estas soluciones desde un punto de vista que integra la investigación con la reflexión acerca de las prácticas, en el ámbito del maltrato infantil.